Visualidades: un recorrido infinito por la comunicación

En el día de ayer culminó la cuarta edición de Visualidades Infinitas. Durante dos días, la Facultad estuvo rodeada de producciones comunicacionales, foros, exposiciones de fotografías y posters, talleres y proyecciones de documentales. Todo ello enmarcado en la comunicación, la educación y la ciudadanía.

Por la mañana del miércoles se realizó el acto de apertura, la cual estuvo a cargo de autoridades de la Facultad y de la Escuela de Comunicación Social. El acto tuvo la particularidad de contar además, con la presencia de alumnos de escuelas secundarias que visitaban esta casa de estudios y que luego participarían de las actividades y talleres.

Autoridades en la apertura

Los talleres a cargo de la Defensoría del Público, destinado tanto para alumnos de escuelas medias, como para estudiantes universitarios, trataron sobre los derechos comunicacionales en la niñez y la adolescencia. Los foros del primer día, estuvieron relacionados a las nuevas estéticas y narrativas, la transformación de los espacios comunicacionales.

La tarde del primer día transcurrió entre talleres de origami, y la presentación de una extensa cartelera audiovisual que presentó esta vez visualidades. Se expusieron documentales producidos en nuestra Facultad y otros de alumnos de la Escuela Normal “Mariano Moreno”. Además, se realizaron proyecciones y discusiones acerca de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Taller de origami

La segunda jornada de Visualidades, amaneció gris y con una garúa constante. Sin embargo, las paredes de la Facultad connotaban color con las diferentes muestras fotográficas, posters y exposiciones de piezas gráficas de los alumnos de la Lic. en Comunicación Social y del Profesorado de Comunicación Educativa. Los foros estuvieron centrados en los nuevos lenguajes de la democracia y la transformación de los espacios públicos.

Por la tarde, y ya llegando a su fin, Visualidades Infinitas tenía preparado un nuevo foro de discusión, performances, producciones audiovisuales y la proyección de “Barquito de papel, el diario de la gente”, un documental sobre el diario de Villa María.

Foro sobre mediatizaciones

Cerca de las 19, expositores, coordinadores y autoridades, se volvieron a reunir en el hall de ingreso, para participar de la charla-debate sobre el periodismo autogestionado, “De papeles y eslabones: experiencias comunicacionales”. Participaron Elizabeth Martínez de Aguirre, directora de la Escuela de Comunicación Social, Sergio Stocchero, director del documental “Barquito de papel, el diario de la gente” e integrante de la cooperativa que recuperó El Diario de Villa María, “El Eslabón” y Manolo Robles, presidente de la Cooperativa La Masa.

Durante los dos días, los alumnos de la Facultad pudieron observar y participar de las actividades, proyecciones y exposiciones, ya que todo ocurrió en los pasillos y en el hall de ingreso y del ala oeste. Esta fue la idea principal de visualidades, que sea un espacio de aprendizaje abierto a la comunidad educativa abordándolo desde la comunicación, educación y la ciudadanía.

Visualidades Infinitas siempre se ha destacado por la difusión de producciones, tanto teóricas como artísticas y performáticas, de distintas disciplinas relacionadas a la comunicación, esta edición cumplió una vez más con las expectativas pautadas.

Esperamos con ansias, un nuevo encuentro para seguir aprendiendo, generando nuevos aportes y conocimientos. Para continuar participando y haciendo juntos este espacio académico alternativo, ya reconocido en nuestra casa de estudios.