Volver a recuperar la política y el territorio

Comenzó a desarrollarse en nuestra Facultad el Primer Encuentro Nacional Política y Territorio, organizado por el Centro de Estudio de Desarrollo Territorial (CEDeT), en el cual se analizarán políticas territoriales de Argentina y Latinoamérica.

10296083_770212359690318_3421414703964178165_o
Madoery, Bardeggia, Beccani, Bartolacci

Las jornadas surgen como manera de reivindicar las tareas realizadas en el CEDeT en el marco del Instituto de Investigaciones de nuestra Facultad. El objetivo del encuentro es la discusión de conceptos teóricos y herramientas prácticas que son necesarios en la actualidad, política y territorio.

La presentación, que se realizó el jueves 29 de mayo, estuvo a cargo del Director del CEDet Rosario, Dr. Oscar Madoery y del Decano de nuestra Facultad Lic. Franco Bartolacci, quienes destacaron la importancia de esta jornada para la Ciencia Política y explicaron que la meta es dar a conocer experiencias protagonizadas por profesionales de las ciencias sociales, haciendo hincapié en la perspectiva situada en América Latina.

Madoery analizó la situación actual de América Latina tras el fin del Neoliberalismo y planteó que “hoy volvemos a reivindicar política y territorio, política en su sentido más genuino, de práctica y recuperar el territorio como espacio de vida, el territorio como condensación del espacio temporal, donde la vida acontece.”

Posteriormente a la apertura, se dio inicio al primer panel de la tarde “Territorio, actores y lógicas de poder”, a cargo del Lic. Luis Bardeggia, Diputado Nacional FPV, el Lic. Jorge Sotelo, miembro PLANAR y por Mg. Rubén Zarate Ministro de Educación de la Provincia de Chubut.

Durante el viernes 30 continuará la jornada, desde las 9, donde se realizará una mesa debate sobre estudios territoriales. En la misma se presentará y debatirá en torno al proyecto de creación de la carrera de Especialización en Política Territorial de la UNR.

A continuación pueden ver el cronograma completo.