Nos visitará Ramonet para hablar sobre comunicación y periodismo

La primera semana de junio nos visitará el periodista y escritor español Ignacio Ramonet. Será con motivo del Día del Periodista y de cumplirse el 40º aniversario de la creación de la Escuela de Comunicación Social en el ámbito de la UNR.

Se realizarán distintas actividades destinadas a estudiantes y docentes de las carreras de Periodismo y Comunicación, trabajadores de prensa y a la comunidad en general. Las charlas que brindará el periodista español girará en torno al rol de los medios en nuestras sociedades. A la vez presentará su último libro, “Chávez, mi primera vida”, con motivo del Día del Periodista y del Trabajador de Prensa.

ramonetRamonet, quien es director de Le Monde Diplomatique, edición en español, dará la charla-debate: “Guerras mediáticas y desafíos democráticos”, que se realizará el lunes 2 de junio, a las 18:30, en el teatro La Comedia, de calle Mitre y cortada Ricardone, con entrada libre y gratuita. En ese marco, el rector de la UNR, profesor Darío Maiorana, le entregará el título de Doctor Honoris Causa como reconocimiento a su vasta producción e invalorable aporte académico en el ámbito de la comunicación y la política.

Al día siguiente, el martes 3, Ramonet presentará su último libro titulado “Hugo Chávez: mi primera vida”, un retrato del ex presidente venezolano que fue el resultado de cinco años de trabajo y de más de doscientas horas de conversaciones. El encuentro abierto a toda la comunidad, se desarrollará a las 19, en el salón Ricardo Suárez, de la Sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065.

Ese mismo día, de 13 a 15:30, el autor dialogará de manera exclusiva con periodistas y trabajadores de prensa en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, ubicado en San Martín 1371. De igual modo, el miércoles 4, participará de un encuentro con docentes e investigadores de la Facultad de Ciencia Política y RR.II.

Cabe destacar que la presencia de Ramonet en Rosario se constituye, a la vez, en homenaje a quienes -cuando el 7 de Junio de 1973, en el Día del Periodista, fue cerrada de manera autoritaria la carrera universitaria y privada que existía en Rosario-, trabajaron por lograr la alternativa pública y gratuita. Así fue como el entonces ministro de Educación de la Nación, Jorge Taiana, firmó en 1974, el decreto de creación del que fue el Instituto de Comunicación Social, hoy Escuela, que comenzó a funcionar en la Facultad de Filosofía y Letras, en la actual de Humanidades y Artes.

La actividad es organizada por el Sindicato de Prensa Rosario, la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos filial Litoral, AMSAFÉ provincial y la CTA provincial. Además cuenta con el auspicio del Concejo Municipal de Rosario, la Cámara de Diputados de Santa Fe y el teatro La Comedia, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Ignacio Ramonet es periodista, escritor y Doctor en Semiótica de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París. Fue el fundador de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras para Ayuda a los Ciudadanos) y de Media Watch Global, una red internacional de asociaciones de observatorios de medios de comunicación. También fue promotor del Foro Social Mundial de Porto Alegre y creador de su lema: «Otro mundo es posible».

Actualmente dirige la versión española de Le Monde Diplomatique, periódico del que fue editor en jefe de la edición de París. Es editorialista de política internacional para la agencia de prensa Kyodo News de Tokio, para Radio Netherland de Países Bajos y para la agencia de noticias International PressService, de Roma; columnista de opinión en diarios de Grecia, Italia, Alemania y Suecia, Consejero Editorial del canal Telesur en Caracas y experto-consultante de Naciones Unidas en Nueva York. Es autor de una veintena de libros, entre los que se destacan “La tiranía de la Comunicación”, “Cien Horas con Fidel” y “La explosión del periodismo”.