Zoom a la Encuesta de Hogares Rosario UNR: la Economía Popular

En el marco del Día Internacional del Trabajador y Trabajadora, la Usina de Datos de la UNR presenta una aproximación a la medición y caracterización del trabajo en la Economía Popular en Rosario a partir de los datos del cuarto trimestre 2021.

La publicación fue realizada en articulación con el Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular, Social y Solidaria (OPPEPSS) y el Centro de Estudios Trabajo y Política en la Economía Popular, Social y Solidaria (CETyPEPSS), radicados en nuestro Instituto de Investigaciones.

Este nuevo informe profundiza el análisis de los datos de la Encuesta de Hogares Rosario UNR con el objetivo de producir información como insumo para formular políticas públicas orientadas a la búsqueda de mejores condiciones de trabajo y de vida para estos colectivos laborales.

De esta manera, se analiza la composición y situación de un sector feminizado de la economía, el cual representa a más de 2 de cada 10 personas ocupadas en la ciudad.

El informe sostiene que 120 mil personas integran la población de trabajadores de la economía popular, lo cual significa un 26% de la población ocupada de Rosario. Además, el 66,7% son cuentapropistas no profesionales, mientras que menos de 3 de cada 10 de ellos (27,8%) desempeñan sus tareas en casas particulares. Por otro lado, el 5,5% son trabajadores con planes de empleo y trabajadores familiares sin ningún tipo de remuneración.

De la totalidad de los trabajadores ocupados en Rosario, el 54% son varones. Sin embargo, si el foco se pone sobre los trabajadores de la economía popular, 6 de cada 10 son mujeres. Según el relevamiento, la mayoría (7 de cada 10) son personas mayores a los 35 años.

El relevamiento define a la economía popular como «un campo en construcción y disputa por su propia complejidad y heterogeneidad» y sostiene que se tratan de «colectivos laborales que trabajan auto-organizando sus capacidades y energías físicas y autogestionando sus medios de producción».

Fuente: Conclusión.

Para ver el informe completo, se puede descargar acá