2da Cohorte: Diplomatura en Guía Turística de la Provincia de Santa Fe

El pasado martes 30 de abril se llevó a cabo la entrega de Certificados de la 2da Cohorte de la Diplomatura en Guía Turística de la Provincia de Santa Fe.

En esta ocasión, el acto se realizó en el Centro Universitario de Eventos de la UNR con la presencia de la Decana de la Fcpolit, Lic. Cintia Pinillos, la Vicedecana, Mg. Sabrina Benedetto, la Secretaria de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Alejandra Matheus, la Directora General de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Andrea Nisnevich, la Coordinadora Académica de la Diplomatura y de la Licenciatura en Turismo Sede Fcpolit, Lic. Sofía Perotti, la Secretaria Técnica de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Fcpolit, Mg. Marina Zalazar, la coordinadora de la Licenciatura en Turismo sede Ciencias Económicas, Lic. Julia Flamini, representantes de las Secretarías de Planificación y Financiera de la Fcpolit e integrantes del Cuerpo docente de la Diplomatura: Lic. Mariela Daneri, Lic. Pablo Bernardi, Lic. Silvia Gómez y la Lic. Viviana Marchetti.

Acompañaron este evento los/as integrantes de la Cohorte 2023 de la Diplomatura, en compañía de sus familias y seres queridos para recibir sus certificados. Desde la coordinación se destacó un grupo diverso, entusiasta y participativo, compuesto por un lado, estudiantes y graduados de la Lic. en Turismo y por otro, de personas que se acercaron a la Universidad por primera vez para cursar este trayecto de formación, lo que refleja el compromiso y la apertura de la comunidad académica.

Durante la ceremonia, se reflexionó sobre la importancia de la formación en guía turística orientada a fortalecer capacidades en una actividad tan necesaria para el desarrollo turístico de un territorio como lo es la guía turística. Es clave contar con personas preparadas, capacitadas y con conocimientos específicos, en este caso sobre la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe, para que un paseo o recorrido sea una buena experiencia, algo para recomendar o repetir. Es un activo de gran valor.

En este sentido, la Universidad Pública se encuentra fuertemente comprometida, poniendo sus recursos al servicio y en coordinación con distintos actores sociales y gubernamentales involucrados con el turismo como herramienta de desarrollo para la propia comunidad, como motor para la generación de empleo, como actividad que construye identidad y ciudadanía.

Esta iniciativa, en colaboración con la Municipalidad de Rosario, es un ejemplo de cómo el diálogo y la colaboración permanente pueden generar resultados significativos para la comunidad.

En cuanto al impacto social de la iniciativa, se señaló que tras la implementación de solo dos cohortes de la Diplomatura, el 32% de los actuales inscriptos en el Registro de Guías de la Ciudad de Rosario son egresados de la misma.

Se valora el formato de la Diplomatura por ser innovador y por brindar una capacitación específica sobre temas socialmente relevantes. En este caso, una modalidad a distancia, perfectamente compatible incluso para personas que tienen un trabajo a tiempo completo, están trabajando en el sector turístico o están cursando otras carreras.

Asimismo, la alta tasa de egreso del trayecto, cuenta con un 82.5% de los participantes inscritos que han alcanzado la certificación, demostrando el compromiso y la dedicación de los estudiantes.

En esta cohorte, son 33 graduados/as que reciben sus certificados, marcando el comienzo de una nueva etapa en sus carreras profesionales y contribuyendo al desarrollo turístico sostenible de la región.

¡Felicitamos a nuestros/as egresados/as!