10 años haciendo Comunicación

El día de ayer nos encontramos después de un año y medio en el aula 303 para conmemorar los 10 años de la creación de la Secretaría de Comunicación y Medios de nuestra Facultad, momento en que la comunicación institucional se convirtió en un área y se jerarquizó.

Desde su creación (2011) la Secretaría de Comunicación no paró de crecer y llevar a cabo diferentes acciones para garantizar el acceso a la información para las y los estudiantes y toda la comunidad de la Fcpolit. 🙋‍♂️🙋‍♀️

La primera acción fue la transición de blog a página web institucional, acompañado de la creación de los canales y medios en redes sociales: Youtube, Facebook y Twitter.

👇 Actualmente, la Secretaría de Comunicación comunica y gestiona a través de estos medios institucionales:

• Sitio web: fcpolit.unr.edu.ar, recibe más de 17.000 visitas mensuales promedio. El año pasado se reversionó para ser 100% responsivo en dispositivos móviles, tener acceso rápidos por claustro, trámites, turnos online y una bedelía con información de cátedras.
  • Facebook y Twitter: Ambas funcionan desde el 2011 y en ellas generamos comunidad con más de 19000 estudiantes, graduados/as, docentes e investigadores, periodistas, académicos/as.
  • Youtube: el canal alberga más de 200 producciones propias de la Secretaría. El año pasado, sumamos las transmisiones en vivo de charlas de ingreso, presentaciones de nuevas carreras, de libros y también jornadas internacionales.
  • Instagram: Desde el 2016 se produce y se crea contenido creativo para esta red social que trasmuta todo el tiempo. Publicaciones y fotos para el feed y contenido para las historias: nos permite interactuar con más de 8000 seguidores/as a través de trivias, encuestas, sticker de preguntas, gifs, foto y video.
  • Correo institucional: Es el canal de comunicación interna de la oficina por el cual se coordinan acciones con los actores institucionales, se vehiculizan solicitudes y reenvían consultas diarias que llegan desde el sitio web.

Los objetivos estuvieron y están marcados en sostener los vínculos y crear comunidad con las y los integrantes de nuestra Facultad. Acompañar el enorme trabajo diario de quienes hacen a la Fcpolit investigando, dando clases y garantizando actos administrativos.

Siempre pensando a la comunicación como proceso de articulación, como política y como derecho para que los y las jóvenes ingresen a la Univesidad, permanezcan y se egresen.

Un evento para celebrar 🎉🎊

En el acto estuvo presente el Rector de la Universidad, Lic. Franco Bartolacci, quien cumplía el rol de Decano en nuestra Facultad, cuando este espacio fue creado, el actual Decano, Lic. Gustavo Marini, que acompañó y acompaña el impulso de este espacio, el Mg. Edgardo (Pani) Toledo quién llevó a cabo los primeros 8 años de la Secretaría y la actual Secretaria, Esp. María Inés Carreras, quien comunica desde los inicios.

📽 Se proyectó un audiovisual que resume los principales hitos y comunicadores/as que formaron parte durante estos 10 años.

Por otro lado, se compartió un breve fragmento de una entrevista realizada a Paul Capriotti, quien es graduado de la Fcpolit y Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Capriotti se especializa en Comunicación institucional, por lo cual sus aportes académicos y de investigación nos resultan inspiracionales para continuar realizando acciones dentro de la Secretaría.

Acompañaron el evento, autoridades, compañeros/as, colegas que han apoyado este espacio y por youtube se transmitió para toda la comunidad.

🤳📲 Finalmente se anunció el relanzamiento de la APP fcpolit. Un producto digital desarrollado integramente por la Secretaría de Comunicación que estará disponible desde la semana próxima e integra información sustancial para la vida universitaria, sumada a notificaciones y alertas push en el celular.

Hoy queremos agradecer a los más de 29mil seguidores/as que suman nuestras redes, navegan nuestro sitio y nos impulsan a hacer más y mejor comunicación. Nuestra convicción es y será la de la comunicación como un derecho y trabajamos día a día para garantizarla. 💜🤗