Primera Jornada de difusión del Acceso Abierto

Organizada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, el pasado martes 23 de octubre se realizó en la Biblioteca“Juan Carlos Puig” de nuestra Facultad la Primera Jornada de Difusión del Acceso Libre al Conocimiento, en la que se presentó una introducción acerca de la lógica del Acceso Abierto (AA), sus utilidades y facilidades para docentes, alumnos e investigadores de nuestra Universidad.

Entre los disertantes estuvo Paola Bongiovani, quien planteó cómo acceder a recursos de información y aumentar la visibilidad de la producción académica a través del AA. Ana Casali y Claudia Deco presentaron el Proyecto LATin: una iniciativa para la creación de Libros Abiertos en América Latina. Por su parte, Estefanía Bianchi expuso 90 días de Acceso Libre y gratuito a “OECD-iLibrary” para miembros de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. El Repositorio digital de la Red CLACS estuvo a cargo de Fernando López.

Acceso Abierto supone una literatura digital, gratuita y disponible en la red para garantizar una mayor exposición de trabajos, facilitar información y colaborar con las bibliotecas tradicionales y virtuales. Desde la Universidad se pretende adherir a este movimiento mundial de democratización del conocimiento de producción científica, compartiendo las producciones académicas. Además facilita la conformación de redes y el intercambio de información entre grupos de investigación, universidades y centros de estudios.

Una de las principales herramientas del Acceso Abierto es el Repositorio, una herramienta fundamental para archivar, preservar y distribuir digitalmente en varios formatos, tanto materiales de enseñanza y aprendizaje como la producción científica de Investigación y Desarrollo de los profesores, profesionales e investigadores de la UNR.