70 años de Gratuidad Universitaria

Este mes se cumplen 70 años de la sanción de la Gratuidad Universitaria en Argentina. La Fcpolit celebra el aniversario, reafirma la defensa de esta conquista de la Educación Pública y su función transformadora de la sociedad. Durante este mes se desarrollarán actividades especiales.

La continuidad de lo que hicieron los Reformistas en 1918 llegó con el Primer Plan Quinquenal Justicialista (1947-1951) que planteó que el Estado instauraría la gratuidad de la Universidad para los estudiantes de todas las clases sociales suprimiendo los aranceles de ingreso. Fue un 22 de noviembre del año 1949, producto de la organización de un nuevo Estado social de derecho que se estableció la gratuidad universitaria con el Decreto Presidencial de Juan Domingo Perón Nº 29337.

Como resultado de la sanción de la gratuidad universitaria, la matrícula estudiantil aumentó exponencialmente. Recién con la dictadura militar del año 1976 se generó un retroceso en la inscripción de nuevos estudiantes. La Universidad en nuestro país, atravesó un largo camino para llegar a ser lo que conocemos hoy en día. La Universidad Pública, Gratuita y de Excelencia es una historia de conquista de derechos permanentes, derechos que muchas veces se intentaron revertir pero que la sociedad argentina supo defender.

En recuerdo al decreto que cambió el rumbo del Sistema Educativo Superior para siempre, en el 2007, se declaró el 22 de noviembre como el “Día Nacional de la Gratuidad Universitaria”.

El carácter gratuito de la Universidad argentina conforma uno de los pilares fundamentales del sistema de educación superior del país, es un motivo de orgullo y una marca distintiva a nivel internacional. Desde la Fcpolit celebramos su aniversario número 70 y renovamos el compromiso con su defensa, entendiendo a la Educación como un derecho fundamental para la transformación cultural, política y social, al que todos y todas merecemos acceso.

Durante el mes de noviembre queremos que nuestras aulas y pasillos se colmen de este espíritu. Invitamos a nuestra comunidad a hacerse eco de esta fecha y el próximo 28 de noviembre acercarse a conmemorar los 70 años de gratuidad, en una actividad especial que planteará los desafíos de la Universidad hoy.

[vc_row][vc_column][vc_message message_box_color=»grey» icon_fontawesome=»fa fa-thumb-tack»]Actividad Especial:

70 años de Gratuidad Universitaria
«Compromisos y desafíos de la Universidad que queremos»

Fecha: 28 de noviembre
Horario: 18 hs.
Lugar: Aula 201 – Fcpolit

Panelistas:

Gabriela Diker
Doctora en Educación y Rectora de la UNGS

Franco Bartolacci
Rector UNR

Gustavo Marini
Decano Fcpolit[/vc_message][/vc_column][/vc_row]