Este lunes 5 de agosto, el prestigioso semiólogo italiano Paolo Fabbri visitó nuestra Facultad y brindó una Conferencia sobre el estado de la Semiótica actual.
Durante la mañana del lunes, Paolo Fabbri visitó la Facultad para tener un encuentro con los docentes, adscriptos y ayudantes de alumno, de las materias relacionadas con los lenguajes de la carrera de Comunicación Social. En la reunión, el catedrático, impartió desde su experiencia algunas reflexiones acerca de la lingüística contemporánea y realizó un intercambio de ideas muy productivo con los diferentes docentes que participaron del encuentro.
Posteriormente Fabbri fue entrevistado por la Secretaría de Comunicación para dialogar sobre algunas líneas de investigación en las que viene trabajando, tales como: Internet como nuevo lenguaje, la refundación de la semiótica y su proyecto de semiótica cultural.
Por la tarde, el semiólogo, dictó la conferencia: “Reflexiones en torno a la semiótica actual”. La misma se realizó en el Espacio Cultural Universitario, frente a una gran cantidad de público expectante por la visita de Fabbri, quien nos viene visitando desde la década del ’80 cuando se organizó en Rosario el Congreso Internacional de Semiótica.
En la conferencia, Fabbri citó autores clásicos como Saussure, Peirce y Eco, para marcar distancia de su teoría. Su propuesta lejos de una semiótica naturalista está orientada más a una semiótica culturalista. “La orientación natural piensa que tenemos una organización del cuerpo, del cerebro, que produce lenguaje; yo pienso que es necesario descubrir el principio de lingüisticidad de las diferentes lenguas culturales, lo que nos permitirá reconstruir lo que pensamos ahora sobre que es un lenguaje” explicó.
La actividad, se desarrolló en el marco del 40 aniversario de la Facultad y fue organizada por la Escuela de Comunicación Social y el Centro de Estudios e Investigaciones en Comunicación y Cultura (CEICC), y fue auspiciada por el Centro de Estudios Canadienses en Rosario (CEC), el Centro de Iinvestigación en Mediatización (CIM) y las cátedras de los Lenguajes.