Comunicar la ciencia a los más pequeños

La Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) radicada en nuestra Facultad en conjunto con UNR Editora y personal del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, desarrollan una colección de cuentos destinados a que el público infantil comprenda diferentes problemáticas de salud.

El pasado 24 de julio se llevó a cabo la firma del acta de acuerdo que impulsa la iniciativa de la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) de la Facultad para articular el trabajo de médicos y enfermeros del Hospital de Niños Víctor J. Vilela con las producciones artísticas de escritores e ilustradores locales dándole forma a la «Colección Cuenta Ciencia» que será editada por la UNR Editora.

Del encuentro, participaron el Decano de la Facultad, Franco Bartolacci; el Secretario de Extensión Universitaria, Santiago Dearma; la Directora de UNR Editora, Nadia Amalevi; el Secretario de Salud, Leonardo Caruana; la Directora de Comunicación de la Ciencia, María Soledad Casasola; directivos del Hospital, Grupo de Voluntarias, participantes del grupo Por mis Derechos, docentes de la escuela Hospitalaria y autores de los cuentos, entre otros.

“Hacer de la sociabilización de la ciencia una herramienta de empoderamiento de la sociedad en su conjunto es la tarea que nos proponemos desde hace ya muchos años a través de la Dirección de Comunicación de la Ciencia que está asentada en nuestra facultad”, expresó Bartolacci al respecto del proyecto. Además, el Decano sostuvo que “los más chicos también son una preocupación de la Universidad Pública”.

Las temáticas de los cuentos surgieron tras varias reuniones entre los actores implicados. Los títulos de la colección que pronto estarán disponibles en formato papel serán: “Un truco para Matías” (María Soledad Casasola), «Un pajarito chiquito puede» (Sebastián Carazay), «Nacho inventor» (Sergio Carlos Pillón), «Una historia de alfajores y chinchulines» (Alisa Lein) y «Ojos de galera» (Cecilia María Reviglio). Las ilustraciones estarán a cargo de Cris Rosenberg. En cada libro se abordarán distintos temas en formato de cuentos, acompañados por preguntas y respuestas que responden profesionales del hospital y actividades lúdicas.

Felicitamos iniciativas como esta que apuestan por seguir transformando y acercando ciencia a la sociedad.