“La desigualdad existe sobre la banalidad del negacionismo en este último tiempo”

Como apertura del segundo día del Congreso sobre Democracia tuvo lugar la Jornada “Universidad y Derechos Humanos” en el aula 305 de la Fcpolit. En dicho marco, se realizaron múltiples actividades a lo largo de todo el día que incluyeron conversatorio, paneles, exposiciones de referentes institucionales de las Áreas de Derechos Humanos de diversas Facultades de la UNR, entre otros.

Participaron del panel inaugural el Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Gustavo Marini, la Secretaria del área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario, Paula Contino; y por último, Mariela Daneri y Lucas Massuco, Secretaria de Extensión y Responsable del Área de Derechos Humanos de la Facultad, respectivamente.

En primer lugar y para romper el hielo, Paula Contino lanzó una frase que buscó interpelar al público presente (cabe aclarar que lo hizo con creces) afirmando que “la desigualdad existe sobre la banalidad del negacionismo en este último tiempo”. Más adelante avanzará un poco más sobre esta idea.

A su turno, Mariela Daneri, mencionó los distintos espacios de la Facultad vinculados a las políticas de Extensión Universitaria y Derechos Humanos, y el rol que cumplen esas políticas y el área dentro del esquema más general de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), destacando que, desde la gestión que conduce la Universidad desde el 2019, la temática de los Derechos Humanos fue jerarquizada a través de la creación de un área específica dentro de la estructura de gestión. Sobre el tema, la responsable de este nuevo espacio, Lic. Paula Contino, sostuvo que “posicionarse desde este campo nos instala en las luchas que defienden las ideas de la soberanía, la emancipación y la igualdad, basados en la dignidad humana”.

Por otra parte, Contino puntualizó en el rol fundamental de las diversas organizaciones sociales y de la militancia de quienes “le ponen el pecho” a las causas justas que van desde el ambientalismo al feminismo, por ejemplo. También hizo mención al “Nunca Más”, no como un relato o expresión grandilocuente, sino como una práctica constante de todos los días; ya que estas dos palabras marcaron el futuro en nuestra historia y nuestra sociedad.

Otro punto importante que cabe resaltar es la preocupación por el surgimiento y proliferación de los relatos negacionistas que, nacidos en el seno de fuerzas reaccionarias, no buscan otra cosa que tergiversar la historia y capitalizar las desigualdades que sufren otros. Sin embargo, el peligro no es solo caer en estos relatos, sino también en simplificar los procesos políticos anteriores a nosotros. Citando a Hannah Arendt en “La banalidad del Mal”, Contino sostuvo que “esta banalidad opera sobre representaciones sociales, tergiversan los sentidos y subestiman nuestras banderas históricas, negando y cancelando”. A su vez dicho negacionismo palabra tristemente repetida en nuestros tiempos- opera en nuestras representaciones y sentidos cotidianos, siendo muy eficaces a la hora de construir relatos impregnados de odio.

Gustavo Marini, por su parte, hizo hincapié en el valor de la presencialidad dentro de la Universidad en tiempos pandémicos y, en una segunda instancia, en la necesidad de recuperar poco a poco a la normalidad. A continuación avanzó sobre cuestiones estrictamente vinculadas al eje temático de la Jornada y el rol que cumple la Universidad en estos tiempos que corren, donde la incertidumbre y el descreimiento se vienen apoderando del sentido que construimos como sociedad.

“La batalla de la democracia y los Derechos Humanos no está lograda, basta con abrir el diario o mirar la Televisión para darse cuenta que las desigualdades y la exclusión permean el mundo moderno; y hoy en día todos estos problemas saltan a la vista”, remarcó el Decano, haciendo referencia a la creencia de quienes sostienen que ahora solo queda agregar discusiones, sin embargo, todas estas miserias se visibilizaron más aún con la llegada del COVID-19. En otras palabras, el ejercicio de levantar estas banderas es un hacer cotidiano de todos y todas.

Como punto en común, las cuatro intervenciones hicieron hincapié en la importancia de la existencia de espacios de debate sobre la temática de Derechos Humanos en el marco de nuestras democracias.

Redacción: Marcos Cisneros y Facundo Duran.
Fotografía: Abril Logiudice.
Más notas: Revista random.