La Cátedra Jean Monnet llega a la UNR

Las Cátedras Jean Monnet son cátedras universitarias otorgadas por la Comisión Europea en el marco del programa Jean Monnet, uno de los “padres fundadores” del proceso de integración europeo.

Su objetivo es reforzar la docencia y la investigación sobre la integración europea en las universidades, tanto de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) como de otros países.

El camino recorrido hacia la formación de la Cátedra

La Cátedra Jean Monnet en la Universidad Nacional de Rosario se presenta luego de diferentes etapas de formación académica y profesional.

Surge en el 2018 como Proyecto Jean Monnet “Acercando la Unión Europea a los Estudiantes y la Sociedad Civil” en el interior del Grupo de Estudio sobre Unión Europea (GEUE) de la Licenciatura de Relaciones Internacionales.

El grupo de estudio ubicado en el Instituto de Investigaciones de la Fcpolit, tiene como Coordinadora a la Dra. María Victoria Álvarez, docente e investigadora de la UNR y promotora de estas iniciativas.

En la convocatoria 2021 para Actividades Jean Monnet de la Comisión Europea, la propuesta de una Cátedra Jean Monnet en la Universidad de Rosario fue elegida para llevar adelante en el periodo 2022-2024 diferentes actividades con el objetivo de profundizar la enseñanza en los estudios sobre la Unión Europea incorporados en el plan de estudios de la Fcpolit, y fomentar el diálogo entre el mundo académico y la sociedad civil.

Actividades propuestas

La Cátedra Jean Monnet ofrecerá un seminario online de cuatro meses sobre la integración europea desde una perspectiva interdisciplinaria en el segundo cuatrimestre del año. El seminario sobre la UE se ofrecerá a estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, pero también a otros estudiantes de la UNR (Derecho, Económicas, Turismo) y a estudiantes latinoamericanos.

Asimismo, durante la semana del 25 de julio se organizará una Escuela de Invierno sobre las relaciones UE-Mercosur con profesores invitados nacionales y extranjeros de primer nivel.

Finalmente, la Cátedra coordinará una conferencia anual en el mes de noviembre con oradores invitados nacionales e internacionales con énfasis en tres de las prioridades de la Comisión Europea para 2019-2024: economía verde, economía digital y el papel de la UE en el mundo.

Todas las actividades se ofrecerán en modalidad virtual. La Cátedra se convierte, así, en una oportunidad crítica para acercar la integración europea no solo a estudiantes de Argentina y América Latina sino también a grupos estratégicos de la comunidad local.

Los interesados podrán encontrar toda la información sobre la Catedra y actividades en su página Web.