Agenda SeGeSex: 28 de junio «Día internacional del orgullo»

Junio es un mes particularmente intenso para la agenda de la Secretaría de Género y Sexualidad de nuestra Facultad, inició el 3 de junio, fecha de Ni Una Menos, y finaliza hoy con la Marcha Internacional del Orgullo LGTTBIQ+.

Además, festejamos el cuarto aniversario de la creación de la Secretaría de Género y Sexualidades. Después de dos años de pandemia, este recordatorio nos permitió los ansiados reencuentros, renovar reflexiones y discusiones.

Hoy 28 de Junio se celebra el día del orgullo a nivel internacional, al conmemorarse un nuevo aniversario de los disturbios sucedidos en Nueva York, particularmente en el bar Stonewall (1969). Ese día, se produjo una redada policial en este bar que era característico de las comunidades gays, lesbianas y travestis. Tras la redada se produjeron una serie de manifestaciones en protesta contra la medida policial que se había llevado a cabo sin más motivos que la discriminación.

En Rosario, la “CoordiOrgullo” (@orgullorosario) organiza una movilización. El acto central se llevará a cabo desde las 14 hs en Plaza San Martín, de Dorrego y Santa Fe, para luego marchar al Monumento Nacional a la Bandera.

Esta fecha es muy importante para celebrar los logros alcanzados -como la aprobación del Cupo Laboral Trans- pero también para hacer memoria y sostener la importancia de la movilización y organización como herramienta central para que no existan retrocesos en los derechos y reconocimientos conquistados. Nos seguimos preguntando ¿Dónde esta Tehuel?.

Un resumen de la Agenda Feminista

Como mencionamos, comenzamos el mes marchando con todos los colectivos feministas de la ciudad, reclamando una reforma judicial transfeminista como condición fundamental para sancionar las violencias que no cesan.

Atendiendo a la necesidad de continuar con la política de transversalización de la perspectiva de género en las áreas del conocimiento que se abordan en las carreras de nuestra facultad, se presentaron dos libros que apuestan a fomentar y profundizar discusiones teóricas: “Feminismo Revolucionario” de la Dra. Julia «Expósito y Eva y las mujeres, historia de una irreverencia» de Julia Rosemberg.

Esa misma semana, realizamos en conjunto con otras Facultades del CUR, una nueva edición de la formación de Promotoras contra las Violencias Sexistas para mujeres e identidades feminizadas de todo el CUR.

La presentación en vivo del Podcast Donde está Paula?, constituyó un evento de enorme relevancia que nos permitió realizar una mirada feminista sobre otra fecha muy importante del mes de junio: el día de las y los periodistas. Organizado en conjunto con la Escuela de Comunicación Social.

Finalmente, el 23 de junio se organizó un Panel de información, intercambio y discusión sobre los alcances del Convenio 190 de la OIT sobre Espacios Laborales Libres de Violencias junto a la Técnicatura de Relaciones Laborales, de la Escuela de Ciencia Política.

Las actividades buscaron volver a reunir a las identidades feminizadas de la facultad para continuar debatiendo y proyectando cuáles son las políticas de género que hacen falta y hacia las que queremos apuntar para seguir construyendo espacios libres de violencia sexistas y discriminación.

Sigamos construyendo una Facultad feminista y diversa.