Agustín Salvia: “Los pobres por ingreso son también los pobres de derechos sociales”

Ayer en nuestra Facultad se realizó un conversatorio sobre pobreza en la Argentina. La actividad se llevó acabo en el marco del ciclo de charlas para debatir el proyecto de Reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe y contó con la participación de docentes de la casa y expertos en la materia.

Nuestra casa de estudios fue el espacio elegido para el desarrollo de otra de las actividades del ciclo “Diálogos para la Reforma”, un espacio de encuentros para reflexionar y debatir en torno al Proyecto de Reforma de la Constitución Provincial de Santa Fe organizado por nuestra Provincia.

En esta oportunidad el convocado fue Agustín Salvia, investigador del CONICET ligado a las temáticas del trabajo, desarrollo humano, pobreza, desigualdad social, entre otras, y actualmente investigador en jefe y Coordinador general del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Su exposición fue acompañada con comentarios y apreciaciones de Silvia Levín, docente de nuestra casa de estudios, y Oscar Blando, profesor de la Faculta de Derecho de la UNR.

En rol de maestro de ceremonias, nuestro Decano, Franco Bartolacci, dio la bienvenida a los invitados y sobre el Proyecto de Reforma Constitucional de la Provincia expresó:

“Se trata de un tema a nuestro juicio relevante, conversábamos en la previa de este evento sobre que hemos dado un paso importante estos últimos meses, durante mucho tiempo venimos señalando la necesidad de que nuestra provincia avance a una reforma de la Constitución. Decimos de manera insistente que ha cambiado el mundo, nuestra región, nuestra provincia, ha cambiado todo en las últimas décadas y sin embargo la letra de la Constitución de la Provincia dice muy poco, o casi nada en algunos casos, sobre esos procesos de cambio, y ese atraso, esa mora, es el indicador más preciso respecto de la necesidad de avanzar rápidamente. Desde la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales consideramos además que el momento es hoy”.

La intervención de Salvia se tituló: “Agenda para la equidad. Una mirada de la pobreza multidimensional desde un enfoque de derechos”. El académico realizó un diagnóstico de la pobreza en nuestro país sustentado por una gran producción estadística.

Para el disertante “las desigualdades en Argentina no es solamente un tema social, es un problema económico, político, social y cultural, es un problema integral”. Salvia explicó que tanto la desigualdad persistente como la pobreza estructural no son resultado de lo institucional especifico de los gobiernos. Así, señaló que independientemente de los colores políticos

“Parece ser que estos gobiernos se montan sobre modelos económicos productivos y un modelo de desarrollo del capitalismo argentino que parece poner limites estructurales a que la educación y la voluntad de cambio de que la gente viva mejor no se logre, no para todos al menos”.

En su exposición se señalaron diferentes dimensiones de derechos sociales, pisos básicos que deberían ser garantizados a todo ciudadano argentino. Entre ellos: alimentación segura, protección de la salud, acceso a servicios básicos, vivienda digna, accesos educativos, empleo y seguridad social, y recursos de información. Salvia estudió estas carencias a nivel nacional y señaló:

“al menos unos 62% de los hogares tiene al menos uno de esos déficit, dos o más el 38%, tres o más el 25%. Tamaño desafío que tiene la política. Dotar de bienestar de derechos básicos de bienestar y de inclusión social a dos terceras partes de la sociedad argentina al menos en uno y al menos a la mitad (40%) en dos o mas y al 25% tres o mas”.

Además mencionó:

“en Argentina venimos agravando las condiciones de exclusión social y 1 de cada 10 argentinos está en una situación de alta vulnerabilidad o de marginalidad, desde el punto de vista de los ingresos. Esto mismo lo podemos hacer en nivel de la pobreza”, en relación con esto, más adelante en la presentación, Salvia concluyó: “los pobres por ingreso son también los pobres de derechos sociales. No tienen los recursos si no tampoco tienen la inversión pública, ni privada, ni social capaz de compensar eso con otro funcionamiento de la educación, la salud, la vivienda…”.

Con estas ideas, la Universidad Pública asumió la responsabilidad de contribuir y colaborar en los debates sobre los derechos sociales entorno al Proyecto de Reforma de la Constitución Provincial, y nuestra Facultad fue la plataforma de encuentro y reflexión para ello.