Bienvenidos y bienvenidas al Congreso sobre Democracia

A sala llena, hoy por la mañana en el SUM de Arquitectura, se dio inicio al XV Congreso Nacional y VIII Internacional de Democracia, bajo el lema «¿Hacia un nuevo escenario internacional? Redistribución del poder, territorios y ciberespacio en disputa en un mundo inestable».

Tras leer las declaraciones de interés de nuestros órganos de gobierno y luego de entonar las estrofas del himno nacional, las autoridades invitadas expresaron, en un clima de mucha emoción, la importancia de este Congreso para seguir pensando y debatiendo juntes sobre el presente y el futuro de las democracias.

La apuesta es grande, el congreso se hace oír y no solo en promover el debate sino también en reafirmar que desde acciones colectivas podemos transformar la realidad.

En este sentido, nuestro Decano Gustavo Marini, expresó la enorme tarea que implica gestionar y coordinar un evento de este tamaño y agradeció a toda la comunidad de la fcpolit que acompaña y hace que esto sea posible.

Así lo ratificó también la Vicedecana, Cintia Pinillos, «solo una comunidad académica, comprometida talentosa y apasionada como la Fcpolit puede desear y asumir el desafío de reeditar tamaño y fuerza en tan poco tiempo; y acá estamos nuevamente, debatiendo sobre los escenarios, actuales y futuros de la democracia, en nuestro país, la región y el mundo».

Con este nivel de organización y con personalidades importantes y de todo el mundo, llevamos al Congreso a otro nivel. Apostamos al hacer colectivo, transformador y participativo, poniendo en primer lugar la educación y el rol de la universidad pública para lograr resignificar el espacio que habitamos.

Este Congreso existe también por el compromiso y participación sostenida en el tiempo de los y las estudiantes: son la espina dorsal del Congreso. Como lo destacó la presidenta del comité organizador, Flor del Alba Cruz Valdez ,«contamos con más de 150 voluntarios que ponen el mayor de sus esfuerzos y voluntades para poder garantizar de la mejor manera que este congreso se desarrolle en estos 4 días».

Por su parte, la Ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arenas, destacó la amplitud de temáticas y personalidades «con la presencia de pluralidad de voces podemos pensar y entrar en un diálogo continuo apuntando en un objetivo común: democracia y libertad».

Pablo Javkin, Intendente de Rosario, enumeró a su turno los problemas y desafíos que se nos presentan y destacó «la gran oportunidad que tenemos por delante para accionar sobre las distintas políticas publicas que hacen a la democracia«.

Ma. Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal, recordó los comienzos de este evento hace ya 28 años cuando era estudiante y militante. Destacando que tanto en ese entonces como hoy, este Congreso se sigue logrando por el esfuerzo y el compromiso de quienes ponen «cuerpo y cabeza» para que suceda.

Para finalizar, Franco Bartolacci, Rector de la Universidad, dio la bienvenida a todos y todas al Congreso y particularmente a la Fcpolit «nuestro lugar en el mundo» como le gusta llamarla a él, lugar donde convergen las ideas, las voces, la heterogeneidad.

Así finaliza el comienzo de este gran y extraordinario evento, quedan 3 días por delante para juntes poder construir y fortalecer las Ciencias Sociales. Vivamos todes el #ConDemocracia.