Buscando la participación para el proceso democrático

El viernes pasado nuestra Facultad llevó a cabo una segunda actividad preparatoria al XII Congreso Nacional y V Internacional sobre Democracia. En esta oportunidad, Melanie Campbell realizó una conferencia acerca de evolución del espacio público, la participación ciudadana, la reforma electoral y la construcción de coaliciones en EE.UU.

Melanie Campbell, es Presidente y Directora Ejecutiva de la National Coalition on Black Civic Participacion en Washington, D.C. y Coordinadora de la Black Women ‘s Roundtable Public Policy Network, una organización no gubernamental defensora de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana de las personas de raza afroamericana.

La dirigente norteamericana, comenzó contando acerca de las funciones y objetivos de la organización que lidera. “En Argentina el voto es obligatorio, pero en Estados Unidos no lo es, por lo tanto es muy difícil hacer que la gente concurra y vote. Es por este motivo, que hace 40 años, se creó la Coalición Nacional sobre la Participación Cívica de Color”. Su trabajo se basa en dos programas, un programa destinado a las mujeres y el otro a los jóvenes afroamericanos.

“No trabajamos para el voto en sí mismo, sino para que ese voto impulse un cambio, a políticas que lleven a la transformación”. Desde la organización, se busca la igualdad de oportunidades laborales, para las mujeres de color, por eso se hace hincapié en la economía de género. Además,“impulsamos cambios en el área de justicia económica, los afroamericanos representan el 30 % de los pobres en EE.UU”, y por la Justicia Penal, “que lucha por la igualdad de los ciudadanos de color ante la ley”.

“Trabajamos en distintas generaciones, desde los jóvenes hasta la gente mayor, buscando la participación para el proceso democrático, a nivel local, nacional y global también”, agregó.

La invitada afirmó que la comunidad afroamericana, con la que trabaja la organización que representa, tuvo un “gran impacto” en los comicios que llevaron al actual primer mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, a la presidencia. “Sobre todo las mujeres de color, que representan el 52 por ciento de ese grupo, y que fueron el sector de la población de nuestro país que más lo votó”, explicó. Y agregó que “el foco de nuestra organización fue utilizar el voto de color para ayudar a la comunidad afroamericana”.

Al terminar la exposición, los presentes realizaron preguntas a la Directora de a Coalición Nacional sobre la Participación Cívica de Color. Estudiantes y docentes de las cuatro carreras, participaron de esta actividad, acercándose a la temática de la participación y problemáticas de las minorías, de género e infantiles, que también están presentes en nuestro país.