Caminar por la memoria, llegar a la verdad y alcanzar la justicia

En el segundo piso de la Facultad se exhiben, desde la tarde de ayer, algunas de las históricas baldosas con el pañuelo blanco removidas de Plaza de Mayo. Llegaron a la Fcpolit por una donación de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y Hebe de Bonafini, una de sus co-fundadoras, se hizo presente en la inauguración y brindó una conferencia abierta a toda la comunidad.

En los últimos años el pasillo del ala oeste de la Facultad ha ido consolidándose como espacio designado para realizar actividades que buscan mantener abierto un espacio de memoria activa. En ese sentido, al mural conmemorativo de las Madres de Plaza de Mayo Rosario y las placas en homenaje a los estudiantes y docentes desaparecidos, se han sumado baldosas removidas de Plaza de Mayo con el pañuelo blanco, un símbolo de siempre de la lucha por la memoria, verdad y justicia a 43 años de la ultima dictadura que sufrió nuestro país.

Desde que las baldosas fueron removidas de la plaza, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo ha ido donándolas a distintas casa de altos estudios. En la tarde de ayer, algunas de ellas llegaron a nuestra Facultad. Las baldosas, con toda la carga histórica y el compromiso que encierran, ahora forman parte del piso que transita día a día nuestra comunidad académica.

Para el acontecimiento se hizo presente una de las co-fundadoras de la Asociación, Hebe de Bonafini, firmó un convenio de cooperación y brindó una conferencia abierta. Años atrás, Hebe ya había participado de actividades en la Facultad. Compartimos este fragmento audiovisual de cuando transitó por nuestro ciclo Compartiendo Ciencia: