Centro Integral de Copiado, un proyecto exitoso

Más de un mes y medio después de haber abierto sus puertas, el Centro Integral de Copiado está funcionando como se esperaba. Este punto de venta se ubica donde antes estaba la fotocopiadora La Pecera y ofrece material de estudio de muy bajo costo a los alumnos de las cuatro carreras . “Estamos muy conformes con el funcionamiento que viene teniendo el Centro hasta el momento”, declaró Diego Guevara, encargado de la imprenta donde se realizan los cuadernillos.

En el Centro se pueden adquirir los materiales que la imprenta ofrece en formato de cuadernillos y se ofrece también un servicio tradicional de fotocopiado. En ambos casos, garantizando un precio accesible ($0.08 cada faz), tal como sucede con la imprenta a partir de una política de subsidio que garantiza la facultad. Recientemente se incorporaron dos fotocopiadoras nuevas: una de ellas se utiliza en la imprenta y la otra está en el Centro para poder realizar impresiones instantáneas que soliciten los alumnos.

Guevara aseguró que hubo un aumento en la producción de material de estudio en comparación con lo que la imprenta producía anteriormente, cuando los apuntes se vendían en el primer piso. Actualmente se producen alrededor de 160 cuadernillos de cada unidad de una materia y se cubre casi la mitad de las asignaturas de cada carrera, tanto del ciclo inicial como del superior. “La prioridad es completar las carpetas del ciclo básico, sobre todo de las materias que ya se están trabajando. Más adelante el objetivo es llegar a cubrir la totalidad de las materias de las cuatro carreras”, aseguró Guevara.

El Centro Integral de Copiado funciona desde el pasado 1º de agosto en la planta baja del ala este de nuestra facultad y está a cargo de la Secretaría de Planificación y Gestión. Este proyecto surgió a partir de la necesidad de garantizar un espacio institucional para la reproducción de textos académicos y democratizar el acceso al material de estudio. Desde su apertura, el objetivo es agilizar la compra de la bibliografía requerida por los estudiantes de todas las carreras y mantener las dos convocatorias anuales a becas de apuntes, a la vez que garantizar el material gratuito a los equipos de cátedra. Este espacio fue una decisión de la gestión actual e implica asumir institucionalmente políticas que garanticen un espacio de publicación de trabajos de docentes e investigadores y un mayor y mejor acceso al material de estudio por parte de los estudiantes.