Especialistas de la comunicación debatieron sobre los procesos de mediatización

Durante los días 8 y 9 de agosto, especialistas de la comunicación y los medios se dieron cita para debatir sobre el estado actual de la mediatización en el Coloquio del CIM 2013.

DSC02049Durante la mañana del primer día, frente a una nutrida concurrencia de profesores, docentes y estudiantes de nuestra Facultad y de otras Universidades, las autoridades dieron comienzo a la Edición 2013 de las Jornadas organizadas por el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones.

La apertura estuvo a cargo de la directora del CIM, Dra. Sandra Valdettaro, quien pronunció unas palabras de bienvenida y agradeció a los organizadores y al público asistente. Posteriormente tomaron la palabra el Decano de nuestra Facultad, Lic. Franco Bartolacci, la Directora del Instituto de Investigaciones de la Facultad, Anabella Busso, la Secretaria de Investigación y Posgrado, Claudia Voras y finalmente la Directora de la Escuela de Comunicación Social, Elizabeth Martínez de Aguirre. Cada uno a su turno se encargó de felicitar a los organizadores del evento y destacar la importancia académica de estas jornadas. Acto seguido se iniciaron las exposiciones de los docentes investigadores Rubén Biselli, Gastón Cingolani, Mariana Busso, Lautario Cossia y Ricardo Diviani.

DSC04879Por la tarde, pasaron por el auditorio Martín Becerra para hablar de políticas de medios, y Mirta Varela y Mario Carlón quienes presentaron el libro “Masas, pueblo, multitud, cine y televisión”. Según Varela “es un proyecto que surge de pensar especialmente dos acontecimientos, el Cordobazo y el ’68, y las imágenes de cine y televisión que habían tenido lugar en ese momento; y a partir de ahí surgió este proyecto de pensar las imágenes de las masas, de las multitudes, del pueblo.”

Durante el segundo día de Jornadas expusieron por la mañana Viviana Marchetti, Mariángeles Camusso y  Natalia Raimondo Anselmino. Por la tarde se hizo presente José Luis Fernández, quien presentó el caso de Vorterix y realizó a partir de ahí inferencias sobre las mediatizaciones del sonido en la era de Internet. Lo siguió Roberto Igarza con su exposición “Al rescate de las mediaciones: la resignificación de los mediadores en la era transmedia” donde abordó el tema de la responsabilidad y el rol que están teniendo los mediadores para con las audiencias.

DSC05000El cierre estuvo a cargo de Eliseo Verón quien presentó su nuevo libro “La Semiosis Social 2”. Según el autor el libro está dividido en tres partes. La primera parte son ideas sobre la mediatización y retoma algunos autores como Peirce, Bateson, Benveniste y Levi Strauss. La segunda parte es histórica y hace referencia a ciertos momentos claves de la historia de la mediatización. La tercera parte intenta dar un ordenamiento teórico, algunas hipótesis y conclusiones.

Sobre el final, Verón respondió algunas preguntas del público y puso en discusión su definición de qué es mediatización: “se trata de un proceso que empezó hace mucho tiempo, que caracteriza a la condición humana y hay que entender la historia de eso para comprender lo que está pasando ahora” puntualizó. En cuanto a las interrogaciones sobre Internet y los nuevos medios el autor opinó que “Internet no es un nuevo medio, es un gigantezco proceso de circulación de los discursos. No es nuevo medio, adentro están todos los que estaban antes. Yo digo que es un gigantezco proceso vinculado a la circulación y a la cuestión del acceso, eso es lo que está en juego con Internet.”