Comenzó el Ciclo: «Agendas del Turismo»

El pasado miércoles 9 de mayo tuvo lugar el Panel “Políticas Públicas para el Turismo”, la primera de las actividades extracurriculares para la nueva Licenciatura de la Facultad. Junto a especialistas del área los ingresantes pudieron debatir e intercambiar ideas. A continuación un resumen del evento.

El aula 304 fue el lugar elegido para desarrollar la primera actividad del Ciclo “Agendas del Turismo”.  Con una nutrida concurrencia de estudiantes de la nueva carrera de la Facultad, docentes y funcionarios vinculados al área turística, el evento se extendió durante más de dos horas generando un fructífero debate.

La apertura estuvo a cargo de nuestro Decano, Franco Bartolacci, y seguido de sus palabras, comenzaron con su disertación el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Héctor De Benedictis, y Martín Bulos, Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe.

Los disertantes comenzaron destacando el desarrollo del abordaje del Turismo por parte de las políticas públicas. En su exposición De Benedictis señaló que “en los últimos años la palabra Turismo se fue insertando en el sistema político y en el discurso de la ciudad”. En efecto, de ser un área dentro de la Dirección de Cultura en los años 90, actualmente Turismo es una Secretaría que integra el Gabinete de la Ciudad de Rosario. El secretario de nuestro municipio, agregó: “estamos en una etapa de consolidación de la ciudad turística”.

Por su parte, Martín Bulos calificó al Turismo como la actividad económica estratégica del futuro. En un contexto de clara incidencia de los cambios tecnológicos, es un sector que cada vez requiere de más personas trabajando en él. En línea con esto, señaló: “El turismo va a requerir siempre de nosotros”. Además, el Secretario destacó a la disciplina como bien social, a través del cual es posible mejorar los lugares donde vivimos, en un proceso donde es importante que el Estado ejerza un liderazgo.

Los disertantes compartieron trayectorias y experiencias personales de su gestión y reflexionaron sobre distintos desafíos para el turismo, entre ellos las economías colaborativas, el cuidado del ambiente y la incorporación de tecnologías. Asimismo, los invitados compartieron información sobre los programas y proyectos que están llevando adelante desde sus espacios de trabajo, y convocaron a los estudiantes a participar en distintas instancias como los espacios de planificación estratégica en materia turística.

Los estudiantes pudieron conversar con los presentes sobre sus intereses para estudiar Turismo. La actividad significó una excelente oportunidad que posibilitó un intercambio motivador respecto de las perspectivas profesionales. 

La próxima actividad del Ciclo tendrá lugar durante el mes de junio. Co-organizada por la Coordinación de la Licenciatura en Turismo, la Escuela de RRII y la Cátedra Armenia de la UNR,  se titulará «Destino Armenia».