Comenzó el Ciclo «Debates necesarios a 30 años de recuperación de la Democracia»

En el marco del 40º aniversario de nuestra Facultad y al conmemorarse 30 años de la recuperación democrática en nuestro país, este jueves 5 de septiembre en el Auditorio Museo de la Memoria, comenzó el ciclo de paneles y debates para reflexionar sobre este período histórico.

DSC02315
Rubén Chababo y Franco Bartolacci

La actividad, organizada por nuestra Facultad en conjunto con el Museo de la Memoria de Rosario, fue presentada este jueves 5 de septiembre en el Salón Auditorio del Museo. A sala llena y frente a un público muy atento, el Director del Museo de la Memoria Rubén Chababo y del Decano de la Facultad Franco Bartolacci, dieron inicio a este ciclo de cuatro encuentros que pretende reflexionar sobre estos 30 años transcurridos en Democracia. «La idea es que esta convocatoria sea un ámbito de debate, pero que no sólo nos permita mirar lo que hicimos y lo que pasó, si no que esa mirada tenga también una perspectiva hacia el presente y el futuro» expresó Bartolacci.

DSC02353
Elizabeth Martínez de Aguirre y Cora Gamarnik

Posteriormente, Elizabeth Martínez de Aguirre (UNR) y Cora Gamarnik (UBA), presentaron el primer Panel del ciclo, titulado: «Imagen y Memoria». Ambas exposiciones abordaron el tema de la fotografía como soporte de memoria y el rol que ha tenido el fotoperiodismo en la construcción de la Democracia. Elizabeth Martínez de Aguirre proyectó fotografías del libro «En negro y blanco», el cual reúne las imágenes más importantes del período comprendido entre 1969 y 1985, y está dedicado a las víctimas del terrorismo de estado. Por su parte, Cora Gamarnik, mostró algunas de las tapas de los diarios de la época y la construcción de realidad que proponían estos a través de las imágenes seleccionadas. Además reinvindicó el lugar que ocupaban los fotógrafos, quienes también eran perseguidos, «en estos 30 años de Democracia los fotógrafos nos han dejado imágenes claves, de lucha contra al impunidad, de denuncia, de pruebas que aportan incluso a causas judiciales, por eso quería mostrarles estas imágenes y contarles la historia detrás de las mismas» concluyó Gamarnik.

Las próximas actividades se realizarán entre septiembre y octubre en el Museo de la Memoria y en nuestra Facultad. Están planificados tres encuentro más con especialistas locales y nacionales y además se inaugurará una muestra fotográfica.

 

Museo de la memoria