Con nueva diplomatura, la Fcpolit capacita a la Administración Pública

Nuestra Facultad incorporó una nueva propuesta académica, se trata de la Diplomatura en Gestión Operativa de Organismos Públicos, dirigida a la formación de las y los agentes de la Administración Pública Nacional. En particular para quienes desempeñan funciones en áreas administrativas, de servicios generales, de mantenimiento o maestranza, entre otras.

La propuesta proviene un convenio celebrado entre la UNR con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) que se encuentra en proceso de federalización de las ofertas de capacitación para las y los trabajadores de la Administración Pública.

En ese marco y porque la Fcpolit cuenta con una larga trayectoria en investigación y formación en el campo de la Administración Pública, a través de la Escuela de Ciencia Política, se dieron los primeros intercambios de cara a la concreción de esta nueva instancia formativa.

Características de la nueva Diplomatura

La Diplomatura en Gestión Operativa de Organismos Públicos comenzó con sus 2 clases semanales el 22/9 y se extenderán hasta el 21 de diciembre de este año. Su diseño curricular consta de 5 módulos de 20 hs. cada uno.

Se está dictando bajo modalidad a distancia y a través del Sistema Integral de Educación a Distancia (SIED) de la UNR.

La implementación de la misma en este entorno virtual posibilitó la autonomía y la organización flexible de los tiempos para el cursado. Garantizando una formación continua con instancias educativas que cumplan con los objetivos académicos de la propuesta.

Aportes Fcpolit en la formación de la Administración Pública

8 docentes de la Fcpolit estarán a cargo de coordinar esta Diplomatura (la primera de nuestra Facultad) que llevará a Agentes del estado a la reflexión situada sobre el propio rol; la revisión de la dinámica organizacional; la mirada crítica sobre las mismas; su incidencia en los procesos de gestión y la capacidad de impulsar “mejoras” como algo sustantivo.

La propuesta no sólo se orienta a la dotación de habilidades analíticas y técnicas, también propone la estimulación de la creatividad y la sensibilidad en las realidades organizacionales.

Para Guillermina Curti, coordinadora académica de este trayecto, «la diplomatura representa un gran orgullo y es todo un desafío». Además la definió como «un primer paso para consolidar estos tipos de trayectos de formación y para profundizar los lazos con distintas organizaciones, en este caso el INAP».

Desde la Fcpolit celebramos este aporte a la gestión pública del país y felicitamos a todo el cuerpo docente que impulsa esta novedosa propuesta de formación.