Congreso sobre Democracia: el Congreso de los y las estudiantes

El Congreso sobre Democracia de la fcpolit celebrará el próximo año tres décadas de vida y en el marco de nuestro aniversario número 50, queremos reconocerlo como parte de nuestra historia, un evento que se volvió «marca registrada» con el sello de la fcpolit.

Tal y cómo manifiestan sus primeros organizadores «Aquello que nació como una primera idea muy modesta, en 1994, impulsada por un puñado de estudiantes y docentes que anhelaban reunir algunos/as intelectuales y discutir sobre las Democracias, hoy es un evento académico de referencia ineludible».

El Congreso convoca cada dos años a académicos y académicas de prestigio, líderes de la política y autoridades de las distintas escalas gubernamentales, así como también destacadas y destacados profesionales de la comunicación y el periodismo.

Es un fenómeno que fue creciendo de manera progresiva, integrando a todas las disciplinas que habitan la fcpolit bajo el formato de conferencias, paneles, mesas redondas, simposios, presentaciones de libros y mesas de ponencias.

Se destacan las ponencias de estudiantes, numerosas, en donde son los propios alumnos/as quienes exponen sus investigaciones, avances de tesinas e intercambian experiencias con sus pares.

Además, son los y las estudiantes que integran el comité organizador, los encargados y encargadas de proponer visitantes, oficiar de anfitriones/as, coordinadores/as de mesas y quienes también durante los días del evento montan su comité de prensa para dar cobertura y difusión.

El Congreso se ha vuelto así lugar de referencia obligado, no son sólo cuatro días de encuentro entre docentes, estudiantes e investigadores/as, sino también una actividad que produce: la constitución de redes, la generación de proyectos de investigación, el establecimiento de relaciones institucionales y el posicionamiento importante de la Facultad en el concierto académico de la región y el mundo.

Compartimos lo que nos dejó la última edición #ConDemocracia2022