Conmemoramos 5 años de políticas feministas

En el marco de los cinco (5) años de la creación de la Secretaría de Género y Sexualidades de nuestra Facultad, recapitulamos un poco de su historia para pensar su impacto y proyección a futuro, entendiendo qué, cómo expresa la responsable del Área, Mariángeles Camusso:

«La creación de la Secretaría consolida un trabajo colectivo, significa un compromiso institucional que genera un salto cualitativo para la profundización de la transformación de la institución que habitamos en un sentido más justo, emancipador y amoroso».

Aunque este espacio se creó oficialmente en Junio de 2018, su historia se remonta a varios años y acontecimientos anteriores. Podríamos señalar la aprobación del Protocolo de Atención de las Violencias de Género en 2014 y la creación del Espacio de Atención, como un hito fundamental en la institucionalización de las políticas feministas en la Facultad.

Pero también, si miramos más atrás en el tiempo, debemos reconocer el trabajo de docentes, cátedras, investigadoras, estudiantes y nodocentes que en pequeños proyectos, en clases, en talleres extracurriculares, en presentaciones académicas, en publicaciones y espacios de militancia, fueron generando la masa crítica necesaria para señalar la ausencia de perspectiva de género en las currículas y en las políticas.

«Fueron quienes colectivamente se atrevieron a soñar y proponer transformaciones que serían pioneras no sólo en la Universidad Nacional de Rosario sino en todo el ámbito de las Universidades Nacionales» afirma la Secretaria del Área.

No es poco lo que se ha logrado en estos años. Una rauda enumeración da cuenta de:

• Capacitaciones en Perspectiva de Género y Ley Micaela para toda la comunidad de la facultad.
  • Espacios de formación y discusión sobre los diferentes temas de la agenda feminista y de género.
  • Más de 60 consultas sobre situaciones de Violencia de Género.
  • Más de 10 alumnes han accedido a su derecho de cambio registral.
  • Transformaciones en reglamentos, programas, en el propio edificio, pero sobre todo en la cultura cotidiana.

Y por sobre todas las cosas, se ha tratado de trasladar este trabajo enunciado, más allá de las aulas, atendiendo a la responsabilidad que la fcpolit tiene como institución educativa, marcando un horizonte de propuestas para que nuestra ciudad, nuestro país y el mundo no renuncien a ser lugares más democráticos, más igualitarios y más justos.

Compartimos algunas imágenes de la actividad conmemorativa realizada este viernes 7 de julio. Estuvieron presentes autoridades y les expertos en la materia Carolina Spataro y Rafael Blanco de la Facultad de Sociales de la UBA:

¡Seguimos trabajando por una Facultad cada vez más feminista!