Construyendo la Facultad que queremos, resultados del Presupuesto Participativo

Durante los últimos tres días la comunidad académica votó entre distintos proyectos para decidir el destino de una parte de los recursos financieros de nuestra casa de estudios. En esta nota te contamos cuales fueron las ideas ganadoras de la edición 2018.

Las instancias de participación de este año comenzaron a principios del mes octubre con la reunión de elaboración de proyectos. En la tercera semana de ese mes, ya se definían los proyectos definitivos; y finalmente el 13, 14 y 15 de noviembre se realizó la votación en el hall de entrada de nuestro edificio.

Por octavo año consecutivo, docentes, estudiantes, graduados y nodocentes, pensaron y debatieron ideas para mejorar los espacios de trabajo y estudios de la Fcpolit. La novedad es que la edición incluyó un padrón mucho más grande que las ediciones pasadas, ya que por primera vez se incorporaron al proceso del PP, quienes hacen y transitan la reciente Licenciatura en Turismo de la Facultad.

La comunidad votó entre 6 proyectos distintos. El procedimiento fue el característico de cualquier elección. Tras demostrar la identidad, las autoridades de mesa entregaban boleta y a continuación el votante se dirigía a la cabina pudiendo elegir solo una de las propuestas.

Finalizando la fiscalización y el recuento, la votación del Presupuesto Participativo consagró como ganador al Proyecto “Facu accesible 2” con 146 sufragios. El mismo apunta fortalecer las iniciativas inclusivas destinadas a estudiantes con discapacidad y para eso prevé, entre otras cosas, la actualización de la señalética en formato braille existente e incorporación de nueva señalética visual en macrotipo en toda la Facultad; la adquisición de sistemas para instalar correctamente los equipos accesibles adquiridos para la Facultad; la compra de equipamiento informático para ser usados por estudiantes con discapacidad; y la adecuación del baño para discapacitados que se encuentra ubicado en la planta baja.

El ganador ocupará el 75% del total de fondos disponibles del PP. Como todos los años, el 25% restante se utilizará para llevar adelante una parte del segundo proyecto con más votos. Así, el presupuesto del año entrante también incluirá al proyecto «Lactario: Amigues de la lactancia».

Felicitamos a quienes estuvieron en la organización y a quienes con su voto contribuyeron en favor de una Facultad más democrática, inclusiva y participativa.