Convocatoria de Vinculación Inclusiva

Se encuentra abierta la convocatoria de Proyectos de Vinculación Inclusiva, destinada a la construcción de espacios de encuentro, entendimiento y vinculación entre el sector educativo y el sector productivo. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 13 de junio. 

Se trata de la tercera edición de presentación de proyectos de Vinculación Tecnológica, destinada a docentes, investigadores, estudiantes y graduados. Tiene como objetivo generar propuestas que impliquen el trabajo conjunto entre el sector académico y el sector productivo local.

La documentación formal consta de un formulario donde se presentan los datos del equipo de trabajo,  objetivos, actividades y presupuesto, entre otros aspectos relevantes; y los avales de la organización que participa como contraparte.

Este año se financiarán proyectos en tres (3) líneas diferentes, Innovación Tecnológica Productiva, Fortalecimiento de los sistemas productivos locales e Iniciación en la Vinculación Tecnológica.

Los proyectos de innovación tecnológica suponen el trabajo conjunto de equipos de investigación con actores del sector productivo local (PyMES, Cooperativas, Asociaciones Empresarias, Sindicales o Profesionales, Empresa de la economía social, etc.) para la resolución de una demanda. En ese marco se incluye no sólo la transferencia tecnológica sino también la generación compartida de conocimientos de utilidad social y productiva. El destinatario final de los proyectos presentados en esta línea debe ser, de forma directa o indirecta, la empresa.

La segunda línea, tiene que ver con proyectos que apunten al desarrollo y fortalecimiento de capacidades locales en las áreas de Producción y Empleo, a través de la creación de herramientas y tecnologías de gestión, diagnósticos territoriales, definición programática de estrategias, generación de espacios de planificación con actores locales, diseño institucional, entre otras. Los proyectos deben ser elaborados y ejecutados conjuntamente con un Municipio, Comuna o consorcio de Municipios y/o Agencia de Desarrollo, y deben estar dirigidos excluyentemente a promover la cultura productiva en el ámbito territorial.

Por último, la Iniciación en la Vinculación Tecnológica, comprende los siguientes ejes:

– 1. Apoyo a emprendimientos productivos y sociales: apunta a impulsar la formación de emprendedores, la generación de nuevas empresas y toda iniciativa que promueva la creación de empleo mediante el impulso y articulación de los sectores académico y productivo.

– 2. Investigación para el desarrollo: proyectos iniciales que demuestren producción de conocimiento ligada a una demanda o vacancia existente y su potencial de transferencia tecnológica. Se podrán incluir en este eje trabajos de investigación enmarcados en tesinas de grado o proyectos finales de carrera.

– 3. Innovación social: elaboración de acciones conjuntas que brinden soluciones a una demanda social existente (discapacidad, hábitat y vivienda, transporte, etc.)

Para conocer las Bases y Condiciones, acceda aquí

Vinculacion Inclusiva 2016