La incorporación de las variables de género en las identificaciones registrales, el respeto y la celebración de las identidades autopercibidas son acciones fundamentales para evitar cualquier tipo de violencia sexista institucional y asegurar una ciudadanía plena a quienes la habitamos.
En la Fcpolit, en particular, y en la Universidad Nacional de Rosario, en general, los derechos de las personas travestis, trans y no binaries están garantizados en las siguientes disposiciones:
- Ordenanza N° 750 de Consejo Superior: Reconocimiento de la Identidad de Género (Exp. 12119/2021) en la Universidad Nacional de Rosario
- Protocolo para el acompañamiento al alumnado trans, travesti y no binarie de la Facultad de Ciencia Política y RRII – Resolución Consejo Directivo N° 0763/19
Estas normativas buscan:
a) Reconocer el derecho a la identidad de género de las personas en todos los ámbitos y dependencias de la Universidad.
b) Garantizar el cumplimiento de los DDHH de todas las personas, el trato digno y el acceso a una ciudadanía universitaria plena.
c) Evitar dilaciones basadas en usos y costumbres administrativas que se impongan sobre marcos normativos nacionales y convenciones internacionales.
d) Establecer actuaciones para prevenir, valorar y evitar situaciones de riesgo, acoso, violencia o discriminación hacia el alumnado trans, travesti, no binarie y con variante en su expresión de género.
Las personas que estudian o trabajan en UNR podrán informar su nombre autopercibido -por única vez- para que se registre en su legajo ¿Cómo? Descargá y conocé el procedimiento: