Elecciones 2021: Encuesta Ciudadana del Observatorio Político Electoral

Como en cada jornada electoral, el equipo de docentes-investigadores/as, graduados/as y estudiantes que integran el Observatorio Político Electoral (OPE) de la Fcpolit observarán las elecciones de este domingo poniendo el foco en el protocolo sanitario, además de las prácticas y dinamicas de esta esta.

El OPE tuvo sus inicios post-crisis de 2001 en el marco de la Escuela de Ciencia Política y analiza, desde entonces, las distintas etapas del proceso electoral, enfocándose en los instrumentos de emisión del voto, en el clima electoral, las actitudes y la interacción entre los múltiples actores participantes.

Según explica la Directora del OPE, Lourdes Lodi, “en un principio, el proyecto apuntó a identificar prácticas informales y clientelares, pero los cambios institucionales y tecnológicos que fueron teniendo lugar en los últimos años, -como la introducción de la boleta única de papel a nivel
provincial, la adopción del voto joven, y la incorporación de tecnología al proceso electoral-, nos llevaron a poner atención no sólo en las prácticas políticas sino también en los materiales y en los niveles de conocimiento y valoración que los electores y autoridades de mesa hacen de los nuevos instrumentos.”

¿Cómo se observará?

El OPE diseñó un manual de observación que cuenta con más de ciento cincuenta ítems, a partir del cual cada uno de los investigadores responderá sobre ejes tales como la conformación de las mesas, la simultaneidad de dos sistemas de votación, los niveles de capacitación de autoridades, la accesibilidad de los locales, la presencia o no de punteros políticos y el cumplimiento de la normativa electoral.

El monitoreo electoral se realizará principalmente en la ciudad de Rosario donde se cubrirán 30 escuelas con observaciones de jornada completa y recorridas por los seis distritos municipales.

También habrá observadores en otras localidades de la provincia de Santa Fe (Funes, Roldán, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Frank, Bigand, Firmat, San José de la Esquina, Las Parejas y Acebal) y en localidades de provincias vecinas, como CABA, San Nicolás, Ascensión, Ramallo, Junín y Arias.

Votar en pandemia

En esta oportunidad se prestará especial atención al cumplimiento de los protocolos sanitarios: higiene de manos, distanciamiento, uso de barbijo y ventilación de ambientes serán auditados por el equipo del OPE que cuenta con el aval de la Cámara Nacional Electoral que incorporó al Observatorio de la UNR en el Registro de entidades acreditadas para ejercer el Acompañamiento Cívico.

Como novedad, y motivado por las restricciones propias de la pandemia, se diseñó una breve encuesta para la ciudadanía acerca de su experiencia de votación con protocolo sanitario. La misma estará disponible desde el día domingo. Los y las invitamos a contestarla -> Link de acceso a la encuesta

Más info: observatorioelectoral@fcpolit.unr.edu.ar
Seguí al OPE en Twitter e Instagram