Protocolo para el acompañamiento al alumnado trans, travesti y no binarie

La incorporación de las variables de género en las identificaciones registrales, el respeto y la celebración de las identidades autopercibidas son acciones fundamentales para evitar cualquier tipo de violencia sexista institucional y asegurar una ciudadanía plena a quienes la habitamos. 

En la Fcpolit, en particular, y en la Universidad Nacional de Rosario, en general, los derechos de las personas travestis, trans y no binaries están garantizados en las siguientes disposiciones:

  • Ordenanza N° 750 de Consejo Superior: Reconocimiento de la  Identidad de Género (Exp. 12119/2021) en la Universidad Nacional de Rosario
  • Protocolo para el acompañamiento al alumnado trans, travesti y no binarie de la  Facultad de Ciencia Política y RRII Resolución Consejo Directivo N° 0763/19

Estas normativas buscan: 

a) Reconocer el derecho a la identidad de género de las personas en  todos los ámbitos y dependencias de la Universidad. 
b) Garantizar el cumplimiento de los DDHH de todas las personas, el  trato digno y el acceso a una ciudadanía universitaria plena.  
c) Evitar dilaciones basadas en usos y costumbres administrativas que  se impongan sobre marcos normativos nacionales y convenciones  internacionales. 
d) Establecer actuaciones para prevenir, valorar y evitar situaciones  de riesgo, acoso, violencia o discriminación hacia el alumnado trans, travesti, no binarie y con variante en su expresión de género.

Las personas que estudian o trabajan en UNR podrán informar su nombre autopercibido -por única vez- para que se registre en su legajo ¿Cómo? Descargá y conocé el procedimiento: