Desde nuestra Facultad, llega Unicanal: la TV de la UNR

El nuevo canal digital desarrollará contenidos educativos, científicos, académicos y artísticos. En el día de ayer, autoridades de la Fcpolit y UNR, realizaron su presentación oficial. El mismo comenzará a funcionar en 2020 y contará con recursos y producciones propias de nuestra casa de estudios.

Los medios configuran los acontecimientos políticos, sociales y culturales que la ciudadanía utiliza como significativos marcos de referencia para sus pensamientos y decisiones. La Universidad Pública debe tener un rol político-institucional activo sobre las problemáticas de la sociedad y abrir espacio a nuevas pantallas y nuevas voces. Bajo estas premisas nace Unicanal, el nuevo canal digital de TV de la UNR.

Nuestra Facultad será sede del canal. El mismo funcionará en las instalaciones de El Estudio de TV de la Fcpolit desde donde se realizarán contenidos que formaran parte de la programación. El mismo dispondrá para ello de recursos formados en nuestra carrera de Comunicación Social y estará a cargo del profesor y exvicedecano de nuestra Facultad, Héctor Molina.

Ayer por la tarde, en el nuevo comedor universitario de calle Córdoba, autoridades realizaron la presentación oficial, anunciando que el canal estará disponible desde 2020. Por parte de nuestra casa de estudios, tomaron la palabra la Vicedecana, Cintia Pinillos y el Director de El Estudio de TV, Héctor Molina.

Pinillos expresó que «el canal es un sueño» y que es a través de la Fcpolit y su producción audiovisual que se hace extensivo este desafío hacia el resto de la Universidad Pública. Molina, por su parte, señaló que desde el Centro de Producción Audiovisual dependiente de la Escuela de Comunicación Social se han realizado coproducciones con los otros actores de la ciudad y finalizó indicando: «no somos una competencia para los otros canales, sino un complemento».

En representación de la UNR, se hicieron presentes el Rector, Franco Bartolacci; y el exvicerector, Fabián Biccire. Al tomar el micrófono, Bartolacci manifestó: «No queremos que la Universidad sea un palacio de saberes clausurados y el canal es una herramienta estratégica para ello». En línea con esa idea, Bicciré señaló: «Las herramientas audiovisuales son claves en esta sociedad. Con políticas públicas tenemos que fomentar la producción regional y no dejarlas en manos del mercado».

La creación de un Canal de TV propio de la Universidad fue, durante los últimos 30 años, un proyecto anhelado por la Carrera de Comunicación y sus miembros. En corto plazo, la Facultad a través de sus profesionales de la comunicación, concretará este deseo y tendrá un rol clave en Unicanal a través de la creación y gestión del mismo. Se trata de un nuevo espacio por el que la Universidad Pública llegará cada vez a más personas.