Día Nacional de los y las Politólogas

Hoy, 29 de noviembre, se celebra en Argentina el Día del Politólogo y Politóloga.

La fecha de conmemoración coincide con el fallecimiento de Guillermo O’Donnell, politólogo ilustre que forma parte de la bibliografía obligatoria en varias de nuestras carreras.

Este día fue sancionado por ley en 2015 destacando los aportes a la Ciencia Política del prestigioso politólogo; como así también su acérrima defensa de la democracia frente a los regímenes autoritarios presentes en América Latina en las últimas décadas.

Compartimos en esta fecha, unas palabras de Oscar Madoery, actual director de nuestra Escuela de Ciencia Política:

«Quiero enviar un saludo a todos los colegas politólogos y politólogas en nuestro día. Demostrar el aporte que un oficio brinda a una sociedad es una tarea permanente. Pero creo que en el contexto actual de nuestro país, más que nunca, el politólogo/a tiene que estar presente para decir que no sólo se trata de comprender una realidad, sino contribuir a mejorarla, a transformarla, a hacerla más humana, más democrática, más justa.
Un amigo suele decir que el rigor científico está en directa relación con el compromiso de un profesional con la situación en la que está inserto. Suscribo eso. No se trata de enarbolar un conocimiento supuestamente superior y neutral, sino practicar un saber anclado a realidades y necesidades.
Invito a que tomemos nuestro día como una fecha en la que redoblemos nuestro esfuerzo por contribuir a forjar una sociedad mejor».

Desde la Fcpolit le deseamos un muy feliz día a todos y todas las cientistas políticas; en especial a quienes se han formado y forman diariamente en nuestras aulas.