El compromiso de relevar el territorio

La Secretaría de Extensión de la Facultad firmó un acta de compromiso con el Programa Nueva Oportunidad de la Provincia de Santa Fe para coordinar la evaluación y el relevamiento que el impacto de esta política tiene en la vida de los jóvenes de los Distritos Noroeste, Sur y Oeste de la ciudad de Rosario.

El Programa Nueva Oportunidad está destinado a que jóvenes puedan adquirir herramientas de inserción laboral y participar de espacios de intercambio y reflexión. El pasado viernes 6 de septiembre, se realizó la firma del acta compromiso entre autoridades provinciales, municipales y nuestra Facultad que establece que un equipo de docentes y graduados/as de la Fcpolit llevará adelante la tarea de indagar el impacto de esta política en el territorio.

La propuesta se basa en información preliminar enviada oportunamente por referentes del Programa Nueva Oportunidad, donde se deja constancia de que el territorio a analizar se circunscribe a tres distritos: Noroeste, Sur y Oeste, y específicamente, a la tarea que llevan adelante 19 organizaciones sociales en el marco de la política pública mencionada.

El equipo que impulsará el relevamiento estará coordinado por la Secretaria de Extensión de la Facultad, Mariela Daneri, y la Responsable de Derechos Humanos de la Universidad, Paula Contino; junto a un/a docente experto/a en el campo de investigación-acción y otro/a en el diseño de herramientas técnicas de medición; y 6 docentes y/o graduados/as con experiencia en trabajos de campo y abordajes territoriales. A su vez, los referentes del Programa a analizar colaborarán en los tramos que crean necesarios de la investigación.

Así se procederá a caracterizar el rol de los acompañantes, su vínculo con las organizaciones Sociales, las articulaciones con el territorio y los jóvenes del barrio y su desempeño en los talleres del Nueva Oportunidad; describir las percepciones de los acompañantes territoriales involucrados en la implementación de estos talleres y reflexionar sobre el material obtenido a través de los instrumentos de recolección.

De esta manera, a través de este trabajo y con estos objetivos específicos, la Fcpolit realizará un nuevo aporte al desarrollo social de la ciudad de Rosario.