El derecho al agua a través de una iniciativa nacional

La Cátedra del Agua presentó el proyecto de Derecho de Jarras de Agua para todas las escuelas del país. La iniciativa fue elevada al Congreso Nacional y representa un aporte inédito de la Facultad con incidencia en políticas públicas.

Nuestra casa de estudios presentó este lunes 23 de septiembre, a través de su Cátedra del Agua, un proyecto de ley tendiente a que las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, de gestión estatal y privada, aseguren la instalación de bebederos o dispensadores de agua potable. Lo hizo junto al diputado Agustín Rossi.

El 91% de los establecimientos cuentan con agua segura pero sólo el 5,6% de las escuelas posee bebederos o dispensers de agua en los patios o zonas fuera de los sanitarios. Ya hacía un tiempo que la Cátedra advertía sobre estas cuestiones y hace más de un mes atrás firmaba un convenio para concientizar junto al Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel. Ahora, con el proyecto dio un paso más adelante.

El proyecto de Derecho Jarras de Agua en las Escuelas tiene por objeto promover y garantizar el acceso libre y gratuito al agua potable y segura en las instituciones educativas. El mismo representa un hecho inédito con incidencia en las políticas públicas y la gobernanza.

La Cátedra del Agua cumplió 10 años y es un espacio dirigido por Anibal Faccendini con clases públicas, libres y gratuitas. Es única en su tipo en Latinoamérica y dedica sus esfuerzos a construir conocimiento sobre gobernabilidad hídrica, injusticia ambiental, escasez natural, entre otros. Desde la Fcpolit, felicitamos la nueva iniciativa que establece al agua como lo que es: un derecho humano fundamental.