El tren de la investigación no se detiene

En las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones en los andenes del CUR se vienen desarrollando una gran cantidad de actividades. La agenda de la semana incluyó conferencias, presentaciones de libros y actividades de grupos de estudios. En esta nota te contamos sobre la producción científica de la FCPOLIT, un resumen de lo que se hizo y lo que se viene.

Las nuevas aulas para investigadores y becarios son el espacio en el que se concentran las actividades de los diferentes observatorios y grupos de estudios de la Facultad. La semana tuvo una agenda cargada de ciencia.

El pasado miércoles se realizó una Conferencia sobre género y educación, organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Historia de Mujeres y de Género (CIEHMGE). En ella, contamos con la visita de la Dra. María Guadalupe Huacuz Elías, profesora investigadora de la Maestría en estudios de la Mujer y el Doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de México en la unidad Xochimilco, que disertó sobre violencia de género en las instituciones de educación superior.

Finalizada la Conferencia, tuvo lugar una presentación de libros del Área Jurídica de UNR. En ella se conversó sobre la penalidad en disputa, la actividad fue un acercamiento a las dinámicas de las agencias penales en Argentina. Las presentaciones contaron con la presencia de los autores: «Sobre el sacrificio, el heroísmo y la violencia» y “El verdadero policía y sus sinsabores” de José Garriga Zucal; y “Las insumisiones  Carcelarias: procesos comunicacionales y subjetivos en prisión” de Mauricio Manchado, fueron las producciones que guiaron el debate.

Propuestas para el viernes 19 de octubre:

• 14 a 16 hs. Conferencia sobre Seguridad Ambiental con representantes de INTERPOL. Actividad organizada por el Centro de Estudios en Estado y Seguridad.
  • 16 a 19 30 hs. Actividad del Grupo de Estudio sobre Innovación Pública.

Actividades planificadas para el lunes 22 de octubre:

• El Observatorio Político Electoral de la Escuela de Ciencia Política organiza una conferencia y jornada, invitando al Dr. Mariano Torcal como expositor.
    – 9 30 a 10 30 hs. Aula 304. Conferencia Pública: “La politización de la confianza en las instituciones de representación. La institucionalización inestable”. Presenta: Mg. Gastón Mutti. Destinada a público en general.
    – 10 30 a 12 30 hs. Aula 304. Jornada de Trabajo con Cátedras y Equipos de Investigación. Modera: Dra. Lourdes Lodi. Destinada a docentes e investigadores de centros y proyectos de investigación interesados en la temática.
  • 18 a 20 hs. Aulas del Instituto de Investigaciones. Actividad de Grupo de Estudio sobre Migraciones. «Volver, volver: canciones y cuentos de migrantes», con la participación de la cantante michoacana Marina Fernández y el músico rosarino Diego Saavedra.

El nuevo espacio del Instituto de Investigaciones reafirma los objetivos de integrar, promover, desarrollar y coordinar las actividades de investigación de la Facultad. Invitamos a toda la comunidad académica a participar del mismo para seguir produciendo y divulgando ciencia.