Elecciones en Santa Fe: de la veda al día después

El observatorio de Medios de la Facultad presenta un nuevo informe sobre la utilización de las redes sociales que hicieron los candidatos durante estas elecciones, en la veda electoral, el día de la elección y los días posteriores.

El uso que hicieron los candidatos de las redes sociales durante el período analizado demuestra que trazaron estrategias de comunicación diversas.

Los candidatos del PRO presentan una forma unificada en sus publicaciones apelando a lo emocional, sentimental e intimo. Ya que compartieron fotos de su vida cotidiana y con sus familiares.

El Frente Progresista Cívico y Social, realizó muy pocas publicaciones siendo bastante cautos en sus mensajes. Esto se debió a que los resultados del escrutinio provisorio fueron polémicos con diferencias ínfimas entre los tres principales candidatos.

En los candidatos del Frente Peronista para la Victoria y el Frente Renovador de la Esperanza, no se observa una línea unificada al publicar. Cada uno realizó publicaciones con estrategias diversas en las redes, entre ellas la más reiterada fue la necesidad de acompañar a sus candidatos arrobándolos en sus posteos.

El candidato de Ciudad Futura, Juan Monteverde, se destaca por su comportamiento en las redes ya que logró conformar en ellas una verdadera comunidad virtual. Los simpatizantes realizaron un acompañamiento activo difundiendo sus ideas, esto queda demostrando con el hashtag propuesto por el candidato #HoyMonteverdeConcejal que logró ser tendencia en Rosario.

Los candidatos de la izquierda (Frente Social y Popular y Frente de Izquierda y de los Trabajadores) utilizaron las redes para seguir criticando y denunciando a sus opositores.

Análisis de la actividad por candidato:

 

Candidatos a Gobernador en Facebook

1
Posteo en Facebook de Miguel Lifschitz

Miguel Lifschitz

Su última publicación fue el primer día de la veda, el 12/6/15. Tiene más de 1000 “me gusta” y varios comentarios a los que él no responde pero les pone “me gusta”. Fue compartida más de 200 veces.

Durante la veda no realizó publicaciones. Tampoco publicó luego del festejo anticipado,  a pocas horas de haber cerrado la votación.

Octavio Crivaro

El día posterior a las elecciones hizo publicaciones sobre irregularidades en el escrutinio. Compartió un enlace del diario de la Izquierda. 

Durante la veda no realizó publicaciones.

Cachi Martinez

El viernes 12 de junio, ya en veda, hizo 5 publicaciones y compartió su cierre de campaña con fotos y video.  En todas las publicaciones alentó a que lo votaran el domingo. Ese día de las elecciones hizo 3 publicaciones con fotos de él y de sus candidatos votando. Posteriormente a las elecciones no publicó.

Miguel Del Sel

Durante el 12 y 13 de junio, días de veda electoral, efectuó 4 publicaciones similares a las que venía realizando: fotos con vecinos, con amigos y una de él cuando era niño. Podría decirse que son fotos más personales en relación con las de campaña.  El 14 de junio, día de las elecciones, realizó 4 publicaciones. La primera, una imagen del desayuno; la segunda, votando; la tercera, abrazando a su hija que se desempeñaba como fiscal de su mesa y la última, una fotografía del bunker del Pro Federal, junto a todo su equipo incluido Mauricio Macri. Todas las publicaciones tuvieron más de 500 comentarios, más de 2.000 me gusta y fueron compartidas entre 200 y 400 veces. La última publicación tiene como leyenda: “Gracias a todos los santafecinos que se sumaron a esta idea de cambio.”

Omar Perotti

El viernes 12 de junio, ya en veda, realizó 7 publicaciones: videos y notas en medios de comunicación y un álbum de fotos en el que invitaba a ciudadanos a subir una foto con el cartel “Yo tengo fe” o “tengamos fe”- Omar Perotti, Gobernador. Ese mismo día se realizó el cierre de campaña, junto a Daniel Scioli y Juan Manuel Uturbey (gobernador electo en Salta). Publicó un video de ese evento, con sus respectivos oradores.  En todas las publicaciones arroba a otros políticos y utiliza el hastag #‎TengamosFe #‎YoTengoFeEnVos. Todas las publicaciones tienen entre 10 y 20 comentarios, entre 300 y 500 Me Gusta y fueron compartidas entre 100 y 150 veces. El día de las elecciones realizó una sola publicación: una imagen de él, con un GRACIAS! Recibió 8293 Me Gusta, más de 600 comentarios y fue compartida 1436 veces.

 

Candidatos a Intendente en Facebook

Roberto Sukerman

El día viernes 12 de junio, ya corriendo la veda, publicó una imagen con la boleta única y su casillero indicando a quién elegir ese domingo. Luego, el domingo, publicó su foto votando.

No realizó publicaciones luego de las elecciones.

 

2
Posteo en Facebook Alejandro Grandinetti

Alejandro Grandinetti

El viernes 12, durante la veda, realizó 6 publicaciones, mientras que el sábado 13 no publicó. El domingo realizó 6 publicaciones: una foto de la campaña con un texto que invitaba a acompañarlo.

El lunes después de las elecciones realizó 2 publicaciones: una con fotos sobre el festejo y un video con conclusiones sobre su satisfacción con los resultados obtenidos.

Mónica Fein

Durante la veda no realizó publicaciones.

El día de las elecciones realizó 2 publicaciones: una con fotos que la mostraban votando y otra con fotos del festejo de la reelección y su agradecimiento.

Ana Martínez

El sábado 13, durante la veda, publicó una foto de sus hijos durmiendo, después de una intensa campaña.

El día de las elecciones realizó 2 publicaciones. La primera fue una foto muy personal: su mate y el DNI, previa a la votación. La segunda era una foto de ella votando.

Muni Filkenstein

Durante este período no utilizo las redes sociales.

 

Candidatos a Concejales en Facebook

3
Posteo en Facebook Celeste Lepratti

Celeste Lepratti

El viernes 12 de junio, ya en veda, realizó 2 publicaciones, con comentarios que no responde pero les pone “me gusta”.

 

Horacio Ghirardi

En la veda no realizó publicaciones.

Gabriel Chumpitaz

Respetó la veda, su última publicación fue el jueves 11 de junio.

El domingo publicó una foto de él con una niña, con el texto: “Vinimos a votar en familia.”

El lunes 15 no realizó publicaciones.

Virginia Grisolía

El viernes 12 de junio, durante la veda, publicó una nota de un periódico sobre ella.

El sábado 13 publicó una entrevista en un diario y una foto de una persona indicando dónde funcionaría el bunker del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

El domingo compartió una boleta única marcada, donde se expresaba el voto de una ciudadana. Además publicó una nota de un diario con la foto de ella y Crivaro votando.

El lunes no realizó publicaciones.

Osvaldo Miatello

No realiza publicaciones desde el día 31 de mayo.

Eduardo Toniolli

Durante el día 12 de junio, día de veda electoral, realizó 3 publicaciones: una sobre el cierre de campaña (con imágenes), una imagen de su lista completa de candidatos a concejal y compartió un artículo periodístico. Durante el 13 realizó 4 publicaciones. Compartió publicaciones que hacen mención a la Presidenta de la Nación y a sus proyectos, como el PRO.CRE.AR, y su visita a Rosario para la conmemoración del 20 de junio.

4
Publicacion en Facebook Juan Monteverde

Juan Monteverde

No realizó publicaciones el día viernes 12. El sábado 13 realizó una publicación, haciendo mención a Giros, movimiento social del cual Monteverde forma parte y proclamando: Mañana hacemos historia, mañana demostramos que los buenos somos más. Mañana es#‎CiudadFutura» . El día de las elecciones, la primera publicación fue una imagen del candidato con el siguiente texto: “Hoy, en las urnas y en las redes, vamos a llenar de futuro #‎Rosario!  Hoy es el día. #‎HoyMonteverdeConcejal.”

Las demás publicaciones invitaban a celebrar el triunfo. Ambas publicaciones obtuvieron más de 1000 Me Gusta, entre 50 y 60 comentarios y fueron compartidas más de 50 veces. Después de las elecciones, el día lunes 25/6, realizó 3 publicaciones: un álbum de fotos de los festejos, agradecimientos y una entrevista post-elección realizada al candidato.

 

 

 

Candidatos a Gobernador en Twitter

5
Retweets Miguel Lifschitz

Miguel Lifschitz

El sábado 13 de junio todos sus tuits fueron de agradecimiento a la juventud militante y a los compañeros del partido y de fórmula.

El domingo de las elecciones hizo un retweet de Canal 5 y también retuiteó a algunos ciudadanos.

El lunes 15 no realizó publicaciones.

Octavio Crivaro

En los días de la veda retuiteó a candidatos de su partido, por ejemplo a Virginia Grisolía. También retuiteó denuncias y críticas a otros candidatos.

El domingo 14 tuiteó sobre el apoyo de un compañero.

Los días posteriores a las elecciones no realizó ninguna publicación.

Cachi Martinez

El domingo 14 hizo 6 tuits mostrando fotos de él votando y acompañando a sus candidatos a votar.

El lunes no realizó publicaciones.

Miguel Del Sel

Las publicaciones dejaron de realizarse el 11 de junio. La primera del día 14 fue una imagen de él votando. La siguiente publicación fue a las 19.32, ya agradeciendo a los fiscales que ayudaron a contar los votos. Recordemos que había realizado una campaña convocando a ciudadanos a ser fiscales. Las próximas publicaciones aparecieron el día lunes 15 de junio, fueron 5 tuits. Agradeció a los santafecinos, pidió tranquilidad en la espera del escrutinio definitivo y mencionó que iba a estar presente en un medio de comunicación. Tuvo entre 100 y 200 favoritos y entre 70 y 100 retweets.

Omar Perotti

Durante el día 12, ya en veda electoral, realizó más de 10 tuits. Los tuits son citas de las intervenciones del candidato en diferentes medios de comunicación. Ese día se retuitearon más de 20 tuits. Utiliza su hagtash y menciona a otros candidatos de su partido. El 14 de junio, día de votación, realizó muchos retweets de medios de comunicación. Subió una foto votando y cuando le realizaban entrevistas.

El lunes 15 de junio, su primer tuit fue: “Es apresurado que el Socialismo se adjudique el triunfo”. También publicó fotos en la conferencia de prensa y obtuvo muchos retweets.

 

Candidatos a Intendente en Twitter

6
Tweets de Alejandro Grandinetti

Alejandro Grandinetti

El 12, ya en veda, publica 3 tuits sobre reuniones con empresarios, al igual que el sábado 13, cuando publica 2 tuits. Uno de ellos es sobre los premios Magazine, donde comparte una nota del diario La Capital. El otro tuit fue sobre una nota en Radio TV WEB.

El domingo de las elecciones, publica 10 tuits. Algunos de ellos repiten información que había publicado en Facebook: el paso a paso de su votación y el agradecimiento a los periodistas que cubrieron las votaciones. A las 10 de la mañana del día de los comicios publicó un enlace de un video propio, votando, y un mensaje sobre su propuesta política.

El lunes 15 publica 1 tuit con enlace a una nota sobre su desempeño publicada en el diario La Capital luego de los resultados de los comicios.

Mónica Fein

Los días anteriores al comicios no realizó tuits. El domingo 14 publicó 2 tuits: el primero con fotos que la mostraban votando y el segundo, con fotos sobre los festejos del triunfo.

El lunes 15 publicó 1 tuit agradeciendo a Binner.

7
Retweets Ana Martinez

Ana Martínez

Los días 12 y 13 de junio no realizó publicaciones, sólo retuiteó a un ciudadano expresando su apoyo.

El domingo 14 publicó una foto que la mostraba votando, la misma que en Facebook y retuiteó a otro usuario.

Los días posteriores a las elecciones no realizó publicaciones.

Roberto Sukerman

Publicó activamente durante la veda, el viernes, sábado y domingo. Hizo muchos retweets a mensajes de aliento, boletas únicas marcadas con votos hacia él, fotos de candidatos que estaban en su lista y fotos de él votando. En las últimas horas del domingo 14, a las 23.30, agradeció por el acompañamiento.

El lunes 15 no realizó publicaciones.

 

Candidatos a Concejales en Twitter

Celeste Lepratti

Durante la veda no realizó publicaciones y tampoco publicó los días siguientes a las elecciones.

Horacio Ghirardi

El viernes 12, durante la veda, publicó 2 tuits: uno agradecimientos a la juventud militante del Frente Progresista Cívico y Social y el otro donde arroba a Mónica Fein en una nota de cierre de campaña.

El sábado 13 publicó una foto en los premios Magazine.

El domingo 14 publicó 2 tuits: uno con una foto que lo muestra votando y otro sobre el apoyo de la gente.

El lunes 15 publicó 1 tuit de agradecimiento a los rosarinos que lo apoyaron.

Gabriel Chumpitaz

Publicó activamente durante la veda, el viernes, sábado y domingo. Muchos fueron retweets de apoyo y tuits con fotos de recorridas en los barrios. El domingo de las elecciones publicó una foto de él votando y de Ana Martínez votando. Hizo retweets a ciudadanos que lo habían votado y a Roy López Molina sobre las dudas en cuanto al escrutinio provisorio.

El lunes 15 no realizó publicaciones.

Virginia Grisolía

El día viernes 12, durante la veda, hizo un tuit sobre quiénes la iban acompañar el domingo y los arrobó. Luego, durante todo el viernes, sábado y domingo dio retuits masivos a todos los tuits que la mencionaban manifestando apoyo, notas en los medios y de compañeros de campaña.

El domingo 14 publicó 1 tuit con el horario y la escuela donde iba a ir a votar. Luego retuiteó todo el día mensajes de felicitaciones por la elección realizada.

El lunes 15 no realizó publicaciones.

Osvaldo Miatello

No realizó publicaciones durante la veda. El día 14 de junio retuiteó a su candidato a intendente Alejandro Grandinetti y otro tuit en el que estaba arrobado.

Eduardo Tonioli

El día 12, en veda, realizó 5 tuits y 7 retweets. El día 13 realizó 6 tuits, más de 10 retweets de medios de comunicación y de otros políticos de su partido. El día de las elecciones, hizo más de 40 retweets.  Sus publicaciones fueron: acompañando a votar a Suckerman, candidato de su partido a Intendente y el momento en que votó (con la leyenda: “Ya voté. Lista 4 completa, #FrenteJusticialistaParaLaVictoria!!!”). El lunes 15/6, realizó 4 tuits, agradeciendo y felicitando a otros candidatos de su partido.

Juan Monteverde

El día 12, durante la veda, realizó 3 tuits, con enlaces a su canal de YouTube y a su página en Facebook, además realizó 8 retweets, la mayoría mostrando apoyo a su candidatura. Durante el día 13 hizo más de 15 retweets y un tuit, comentando que se aproximaba el momento de votar. Durante el día de las elecciones retuiteó más de 50 tuits: de personas que manifestaron que ya habían realizado su voto, de militantes de su partido y de integrantes del partido. Utilizó el hashtag #hoymonteverdeconcejal. También tuiteó el momento en que votaba. Muchas personas tuitearon fotos del momento del sufragio, o después de su emisión, utilizando el hashtag #ciudadfutura. El día posterior a las elecciones, hizo más de 50 retweets, mostrando las repercusiones de la elección realizada. También tuiteó con enlaces a noticias mencionando su triunfo.

 

*Observación realizada en las cuentas oficiales de los candidatos. Redes analizadas: Twitter y Facebook. Fechas de observación: 12,13,14 y 15 de junio de 2015.