Encuentro del Consejo de Decanos en nuestra Facultad

Durante todo el día de hoy y mañana hasta el mediodía, representantes de unidades académicas de Universidades Nacionales se reunirán en nuestra casa de estudios con el objetivo de coordinar y aunar esfuerzos para analizar el estado actual de las Ciencias Sociales, elaborar propuestas y contribuir a la educación.

El Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, también conocido como CODESOC, realiza su XXX encuentro ordinario en nuestra Facultad. El aula 1 de posgrado es el espacio designado para el despliegue de una agenda cargada de actividades.

Pasadas las 9:30 hs de hoy, jueves 3 de mayo, finalizó el momento de las acreditaciones y nuestro Decano, Franco Bartolacci, como anfitrión de la reunión, dio inicio al encuentro dándoles la bienvenida a los invitados.

Representantes de unidades académicas de Universidades Nacionales de todo el país se hicieron presentes en el encuentro, entre ellos: Daniel Escribano (UNDAV), Nancy Calvo (UNQ), Roberto Marafoti (UNM), Andrea Corrado Vazquez (UNLUJAN), Alejandra Figliola (UNGS), Pablo Bilyk (UNLP), Daiana Bruzzone (UNLP), Franco Bartolacci (UNR), Federico Lorenc Valcarce (UNMDP), Andrés Ponce de León (UNCOMA), Paula Andrea Cruz (UNSA), Faustino Abarza (UNCA), Patricia Pichi (UNPSJB), Sandra Arito (UNER), Néstor Artiñano (UNLP), Ma. Alejandra Benegas (UNRC), Lidia Soria (UNLU), Paula Meschini (UNMDP), Mauricio Chama (UNLP), Laura Tarabella (UNL), Gabriela Bergomás (UNER), Claudia García (UNCUYO), Mercedes Leal (UNT), Julián Rebón (UBA), Elizabeth Theiler (UNVM), Silvina Cuella (UNC) y Carlos Gazzera (UNVM).

Una vez concluido el momento inicial de presentaciones, se abrió paso a un Plenario con informe del Comité ejecutivo del CODESOC, un momento de puesta en común y toma de decisiones entre los representantes de las distintas unidades académicas, en donde se abordó la historia del Consejo, sus objetivos, sus ultimas iniciativas y temas de agenda. En su intervención, Bartolacci opinó acerca de dos líneas de trabajo que el Consejo debe plantearse y desarrollar en el transcurso del año:

“son dos caminos en paralelo, uno de consolidación del consejo a partir de actividades propias generadas por el propio consejo y otro de generación de relación de otro carácter con la Secretaría de Políticas Universitarias o al menos en trabajar en esa dirección y con esa voluntad, creo que hay que hacer un esfuerzo para direccionarlo en ese sentido”.

Finalizado el primer plenario, tuvo lugar el Panel titulado “A cien años de la reforma universitaria”. La disertante fue la Dra. Adriana Chiroleu (CONICET-UNR), quien habló de democratización y autonomía universitaria un siglo después y revisó el legado de la Reforma. La profesora realizó una revisión crítica de este centenario, considerando los postulados de la reforma (en particular la autonomía y la democratización) para los reformistas y ahora en el contexto actual.

“En el contexto actual aparentemente no hay ninguna discusión sobre los principios de la reforma, porque es difícil encontrar gente que no este de acuerdo con la autonomía universitaria, uno podría decir que la reforma ha triunfado o también desde una mirada mas critica uno podría decir que la reforma se ha cristalizado, se ha petrificado, se ha convertido en una cáscara, que ha perdido sus sustancia, de transformación, de movilización y de cambio que básicamente era lo que estaba en el fondo de la reforma”, explicó Chiroleu, en una disertación que sirvió como disparador para que los presentes reflexionen entorno a tal importante acontecimiento histórico para la vida universitaria.

Las actividades continuaron con informes sobre la situación del CONICET a cargo de de la Dra. Cecilia Lesgart (CONICET-UNR). Después de un breve corte para almorzar, por la tarde continuarán con un informe a cargo de Carlos Gazzera de REUN: Publicaciones del CODESOC; una videoconferencia con el Dr. Juan Piovani sobre publicaciones del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISCA)  y alrededor de las 17 se prevé un debate en torno la experiencia de la UNR con el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. Mientras que el día viernes 4 de mayo, el Consejo se reunirá para proseguir con las actividades previstas y marcar el final de este encuentro lleno de desafíos y reflexiones.

Desde la Facultad damos la bienvenida a los representantes de cada unidad académica de Universidades Nacionales, les deseamos una grata estadía en nuestra casa de estudios y en la ciudad de Rosario, y celebramos la iniciativa de juntarse para mantener una labor constante a favor de la educación y la cultura en nuestro país.