Periodismo digital y Transmedia: transformarse para no quedar afuera

Durante dos días cargados de propuestas y conferencias, docentes, estudiantes, investigadores y periodistas participaron del 10º Foro Internacional de Periodismo Digital y 5º Encuentro Internacional de Narrativas Transmedia. A continuación un resumen de las jornadas.

El Foro Internacional de Periodismo Digital finalizó su última edición. El evento tuvo lugar en el SUM de la Facultad de Arquitectura el 25 y 26 de abril. El Foro cumplió diez años y constituyó, como ya nos tiene acostumbrados, un espacio para debatir, reflexionar y compartir perspectivas sobre comunicación digital, transmedia e interactiva.

El miércoles 25 de abril, tras finalizarse las acreditaciones tuvo lugar el panel de bienvenida. El decano de nuestra Facultad, Franco Bartolacci; Fernando Irigaray, Presidente del Comité Académico del Foro; y Pedro Romero, Director del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA), recibieron a los presentes y tomaron la palabra en la apertura.

En dichas intervenciones, Romero pidió al foro:

“no evitar discutir la verdadera esencia del periodismo que es discutir el poder”.

En línea con esto y tras recordar los inicios del Foro, Irigaray expresó:

“el foro fue siempre un cruce entre lo profesional y lo académico (…) la idea y el desafió nuevo es abordar la dimensión de lo político que no es que la hemos dejado sino que estuvimos muy enfrascados en las nuevas tecnologías, los nuevos lenguajes y la experimentación”.

El último en tomar la palabra fue Bartolacci. El decano recordó el próximo centenario de la Reforma Universitaria y su espíritu transformador, de compromiso, generador y movilizante, y en una analogía entre este acontecimiento y el foro, concluyó:

“que lo que suceda en el foro aporte a esa causa de transformación profunda a la que todos aspiramos”.

Finalizada la recepción se abrió lugar a la primeras de las conferencias, titulada: “Objetos sociológicos poco identificados: Redescubriendo viejos conocidos”, a cargo de Roberto Igarza, graduado de la École d’Ingénieurs de Lausanne (Suiza) y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral (Argentina).

Esta primera ponencia dio inicio a una sucesión de interesantes conferencias a lo largo de los dos días del evento. Los panelistas de las mismas llegaron desde distintos puntos de Iberoamérica y expusieron sobre: inteligencia artificial, periodismo y sociedad, transmedia y educación, redes sociales, información, nuevos y viejos medios, multiplataformas, espacios públicos, contenidos y hábitos de consumo.

La última de las conferencias tuvo lugar el jueves 26 de abril pasadas las 19 hs y la misma estuvo a cargo de Carlos Scolari, Profesor, investigador y coordinador del programa de Doctorado en Comunicación del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona. El académico presentó el último trabajo en el que se encuentra abocado. Conversó sobre el paso de la Media Literacy (alfabetismo mediático) a la Transmedia Literacy (alfabetismo transmedia) y sobre los jóvenes en los medios. Al respecto, aclaró que

“no es que la transmedia literacy suplanta a la media literacy, veamos como circulo, como que se va expandiendo, van incorporándose nuevas dimensiones, no es que la transmedia literacy mata a la media literacy, para nada”.

Este último trabajo de Scolari se trata de un proyecto de investigación en países europeos que se pregunta en primer lugar ¿Qué hacen los jóvenes con los medios?; en segundo lugar ¿Cómo aprendieron a hacer todo eso? e identificar las estrategias de aprendizaje informal; y por último ¿Cómo podemos aprovechar todo esto?

Así, en referencia a este proyecto señaló aquellas actividades que realizan los jóvenes con los medios: desde editar video y jugar videojuegos on-line hasta producir fan fictions en comunidades. Scolari se manifestó a favor de

“en vez de estigmatizar, aprovechar esas cosas dentro del aula. Creemos puentes”.

Además señaló que “el aprendizaje por imitación aparece mucho en la investigación”, ejemplificando que cuando los adolescentes aprende a hacer algo lo hacen a través de tutoriales en YouTube. Por último, sentenciante, también expreso “no creemos en la mitología del nativo digital. Los niños no nacen con un chip bajo el brazo”.

Como estas, el académico realizó otras apreciaciones que sacudieron las redes sociales. El evento también se vivió por ahí bajo el hashtag #Foro2018. La cantidad de publicaciones realizadas fueron un reflejo de la buena convocatoria y consolidación del Foro como espacio de debate y reflexión, habrá que esperar hasta el 2019 para encontrarnos con una nueva y renovada edición.