Nuestro Decano asumió la presidencia del CODESOC

Franco Bartolacci asumió la presidencia del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y reflexionó acerca de la importancia del trigésimo encuentro que se desarrolló ayer y hoy en nuestra casa de estudios. A lo largo de dos jornadas intensas representantes de unidades académicas de Universidad Nacionales reflexionaron, debatieron y generaron propuestas que aporten a la educación.

El 3 y 4 de mayo se realizó en nuestra Facultad el XXX Encuentro ordinario del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, conocido como CODESOC. Más de 20 Representantes de diferentes unidades académicas de todo el país se reunieron para contribuir al análisis y elaboración de propuestas para la construcción de conocimiento estratégico para el desarrollo nacional.

El trigésimo encuentro fue una edición importante para la consolidación del CODESOC en términos institucionales y como espacio fructífero para cada una de las unidades académicas que asistieron. A lo largo de dos intensas jornadas se debatió sobre políticas institucionales a trabajar con la Secretaria de Políticas Universitarias; sobre posicionamientos frente a la situación que atraviesa CONICET y los docentes universitarios; se debatió también, con docentes de nuestra casa, en torno a los desafíos que impone este año, particularmente importante para los universitarios, que es el Centenario de la Reforma Universitaria; y además se reflexionó sobre el rol de la Ciencias Sociales en el actual contexto.

Al haberse realizado en nuestra ciudad, Franco Bartolacci, nuestro decano, asumió la presidencia del Consejo hasta el próximo encuentro a realizarse a fin de año en Tucuman. En su rol de presidente, reflexionó acerca de la importancia de la realización estos encuentros:

«Creo que por múltiples razones es muy importante el Consejo de Decanos, en primer lugar porque es la instancia que reúne a todas las Facultades sociales del país de las Universidades Nacionales que ha logrado en un corto tiempo, hablamos de 15 o 20 años, institucionalizare y ser un espacio de referencia que nos ha permitido consolidar redes de trabajo entre todas las Facultades de sociales del país que enriquece mucho lo que hacemos en nuestras propias unidades académicas y que además potencian la capacidad de posicionamiento de la producción de Ciencias Sociales y de gestión frente a las autoridades universitarias. En segundo lugar es muy relevante porque se hizo acá en Rosario, lo cual es importante para nuestra Facultad poder recibir a los referentes de todas estas unidades académicas».

Durante el año corriente, Bartolacci se desempeñará en su rol de presidente del CODESOC y esto implica coordinar todas las acciones del mismo y realizar las gestiones que el Consejo considera pertinente. El decano señaló tres grandes ejes de trabajo que desde este espacio institucional se llevará acabo. En primer lugar la gestión de programas específicos de impacto importante en nuestra unidad académica frente a la Secretaría de Políticas Universitarias. Por otro lado, se trabajará sobre las gestiones frente al CONICET y al Ministerio de Ciencia para revertir la situación compleja que atraviesa este organismo pero que particularmente afecta a las Ciencias Sociales. Finalmente, se buscará difundir y trabajar en todas las regiones de nuestro país el libro del Programa PISAC, que estudia la situación social de nuestro país y que recoge el trabajo de campo de todas las Universidades Nacionales.