Encuentro Nacional de Cátedras de Comunicación Digital de Redcom

Durante el día de hoy, cátedras ligadas a la comunicación digital de todo el país se reunieron en el aula 304 de nuestra Facultad para reflexionar sobre la temática en torno a las diferentes experiencias docentes, contenidos y metodologías de enseñanza aprendizaje.

Catedráticos de Universidades Nacionales como la de Comodoro Rivadavia, Comahue, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, La Plata y Salta, entre otras, se unieron a los colegas de nuestra casa de estudios, para dar forma al 3º Encuentro Nacional de Cátedras de Comunicación Digital de la de Red de Carreras de Comunicación Social (Redcom). Desde el comienzo, el encuentro se volvió un gran espacio de debate y discusión.

La apertura y la moderación de la conversación estuvo a cargo de Silvana Comba, Directora de la Carrera de Comunicación Social de nuestra Facultad. Para guiar la charla entre los presentes, la directora, propuso varios enfoques en torno a la comunicación digital reflexionado acerca de lo que los presentes fueron manifestando sobre cada una de sus experiencias.

Así, delimitó dentro de los actuales planes de estudio algunas áreas vinculadas a las propuestas de lo digital. Una primer área más vinculada al periodismo, a veces denominado como periodismo digital o producción transmedia o también documental. Otra, de presencia no tan fuerte pero que se manifiesta visible también, es la ligada a la comunicación en organizaciones, donde se evidencia la preocupación por incorporar destrezas y habilidades que aparecen como necesarias respondiendo a los modos en que nos comunicamos. Además de estas dos grandes áreas, también señaló una cuya preocupación radica en vincular otras maneras de hacer comunicación en lo sociocomunitario; y otra ligada a la educación, vinculada a la incorporación de distintos materiales para el dictado de clases.

Siempre abierto a inquietudes y sugerencias, el encuentro continuó con los docentes debatiendo en torno a la revisión de encuentros anteriores; metodologías de enseñanza y modos de evaluación; enfoques y perspectivas en el ámbito de la enseñanza de los procesos de Comunicación Digital, entre otros.

Tras un corte para un almuerzo compartido, el Encuentro continuó por la tarde con la referencia a  actividades de las cátedras ligadas a investigación, extensión y  voluntariado.

El encuentro llegó a su cierre apenas pasadas las 18 hs. con una pregunta: ¿qué pasa hasta el próximo encuentro? Los docentes acordaron seguir compartiendo visiones, experiencias de clase, bibliografía y otros recursos, e información sobre congresos y jornadas en un espacio virtual, una especie de bitácora íntima: la plataforma Edmodo. Además, plantearon la necesidad de articular con otras cátedras de sus respectivas carreras ya que hoy la comunicación digital atraviesa todos los saberes. Articulación que a veces resulta difícil pero que, a través de las propuestas de los estudiantes en los propios proyectos y producciones, se torna viable. Finalmente, los profesores de la Universidad Nacional de Córdoba propusieron a la Facultad de Comunicación como sede para el Encuentro de Cátedras de Comunicación Digital 2019.