Energías, sustentabilidad y fracking: Nuevo debate en nuestra Facultad

Se realizó un panel-debate organizado por nuestra facultad y organizaciones sociales, destinado a poner en discusión cuestiones de sustentabilidad, energías y a el fracking como problemática.

El pasado miércoles en nuestra Facultad se realizó el panel-debate: “Vaca Muerta. Poniendo al fracking en debate como salida a la crisis energética”. Un evento realizado en el marco de “Break Free”, semana a nivel mundial que tiene que ver con estar libre del sistema de fracking, término inglés por el que se conoce a la fractura hidráulica, técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo y que genera terribles consecuencias a lo que es el medio ambiente, contaminando las napas y generando un deterioro que dura generaciones.

En la actividad se realizó un informe económico de lo que son las transferencias del sector hidrocarburifero en la argentina. Se hizo un repaso fundamentalmente de los últimos años sobre esta transferencia a los sectores de la energía y fundamentalmente se hizo hincapié en la cuestión de Vaca Muerta que es quizás el último hallazgo que hubo respecto a las posibilidades de reserva de petróleo no convencional y de gas, treinta mil kilómetros cuadrados de posibilidad de explotación.

El evento se organiza en conjunto desde la Secretaria de Relaciones Institucionales de la Facultad junto a EJES (Enlace por la justicia energética y socioambiental), Taller Ecologista, STS Rosario, Observatorio del Sur y Greenpeace.

En el debate se hicieron presentes como panelistas, Pablo Bertinat y Gustavo García del Taller Ecologista, Fernando Cabrera de la OPS, y Rubén Giustiniani, Diputado provincial en su momento senador que trabajo todo el acuerdo YPF-Chevron. Al evento asistieron estudiantes y miembros de organizaciones sociales.

Iniciando con el evento, Bertinat planteó como se puede pensar otro tipo posible de escenario energético diferente al que se tiene. Pablo trató el pensar de todo un modelo de país en torno a la energía, pensando a la misma como aspecto no solamente vinculado a lo económico si no a lo cultural también.

Continuando, Fernando Cabrera desarrolló el tema de Vaca Muerta como MegaProyecto. Se explayó sobre que significa para los argentinos y sobre cómo poder sacar un rédito social sin comprometer el futuro de todas las próximas generaciones.

Giustiniani habló sobre su rol en el senado respecto de las cláusulas secretas que había en el acuerdo YPF-Chevron. Hizo hincapié en el tema de porque estas clausula eran secretas y que es lo que había y se escondía detrás de esto.  Se cuestionó a Chevron como empresa.

Cerrando el tema, Gustavo García expuso el tema de los subsidios y las transferencias al sector hidrocarburifero. El representante del Taller Ecologista explicó como se puede demostrar de qué manera se dan esas transferencias al sector hidrocarburifero desde el  Estado Nacional.

Desde la Secretaría de Relaciones Institucionales, organizadora del evento, su secretario, Julián Zanón opina que es muy importante la difusión de actividades destinadas a discutir cuestiones de sustentabilidad, ecología y energía que son cuestiones transversales que atraviesan muchas de las problemáticas que se trabajan y estudian en las carreras de nuestra Facultad.