Escuela de Ciencia Política

Tecnicatura en Relaciones del Trabajo

La Tecnicatura en Relaciones del Trabajo está dirigida a quienes se desempeñan o desean hacerlo en el ámbito de las instituciones del trabajo y la producción, en toda actividad de la vida social y comunitaria.

La carrera aborda los factores constituyentes de las relaciones de trabajo, pensando al trabajo como valor central que ordena y orienta las estrategias de vida de las personas y de las sociedades. Pretende formar profesionales que aporten a la construcción de un territorio donde el trabajo fundamente valores colectivos como la solidaridad, el cuidado comunitario y la justicia social.

Perfil de los/as graduados/as y alcances del título

El/la Técnico/a Universitario/a en Relaciones del Trabajo contará con herramientas concretas de gestión a partir de una concepción actual de la complejidad del tejido socio-productivo que abarca tanto el ámbito de la empresa privada como el de las entidades públicas, el de las cooperativas, mutuales y otras organizaciones de la economía social y de las Organizaciones de la Sociedad Civil en general y, en particular, el de las asociaciones profesionales, gremiales empresarias y sindicatos.

Las y los Tec. en Relaciones del Trabajo tienen competencias para:

• Asistir en la prevención y resolución de conflictos en cuestiones vinculadas al trabajo, el empleo y las relaciones laborales individuales y colectivas.
  • Interpretar y verificar el cumplimiento de las normas vigentes referidas al Derecho del Trabajo, de la Seguridad Social, y las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
  • Colaborar en la planificación, organización, coordinación y evaluación de las relaciones laborales internas y externas de una organización, sea pública, privada, social o cooperativa.
  • Participar en la planificación, coordinación, supervisión y evaluación de programas de reclutamiento y selección, así como de desarrollo, desempeño y capacitación para todos los niveles del personal.
  • Integrar equipos de evaluación de responsabilidades y tareas y diseñar sistemas de remuneración.
  • Participar en la concertación, renovación e interpretación de convenios colectivos de trabajo.

Director Escuela de Ciencia Política: Dr. Esteban Iglesias

Coordinador de la Técnicatura: Lic. Nestor Taborda