Espacio de acompañamiento para estudiantes de primer año

La cuarentena nos obliga a hacer una pausa en nuestras rutinas habituales para permanecer en nuestros hogares y desde la Fcpolit seguimos trabajando en diversas acciones para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es en esta línea que a partir de hoy nuestros/as estudiantes de primer año podrán contar con un Espacio de Orientación Psicopedagógica de carácter no presencial.

El objetivo primordial será acompañar a las/los estudiantes, excediendo lo estrictamente académico o pedagógico, a través de acciones de intervención específicas que permitan un mejor tránsito por la vida universitaria, afrontando las vicisitudes que la misma plantea, entre ellas: adaptarse a una nueva institución con otras lógicas, preparar clases e instancias de exámenes, el establecimiento y construcción de nuevos vínculos, e incluso, para aquellas/os estudiantes que vienen de localidades vecinas, las implicancias generadas por mudarse a otra ciudad.

El espacio es impulsado por el Área de Orientación Académico Estudiantil de la Facultad (creada en el año 2016 por las Secretarías Académica y Estudiantil) y a cargo de la Psicóloga Natania Bernstein. La idea del dispositivo será brindar un espacio de encuentro, con instancias de entrevistas individuales donde se pueda poner en palabras el malestar ocasionado por esta situación; así como también pensar herramientas novedosas para resolver inconvenientes atendiendo a las diversas singularidades, necesidades y tiempos particulares de cada persona.

¿Cómo funciona?

Si estás comenzando la Facultad y necesitás un espacio de escucha, contención o acompañamiento, podes ponerte en contacto con el Área de Orientación Académico Estudiantil vía correo electrónico a asesoriapsicopedagogica@fcpolit.unr.edu.ar, para luego, en aquellos casos que así lo requieran, convenir una entrevista a través de medios virtuales (videoconferencia o videollamada).

Es importante destacar que, dada la situación particular que nos atraviesa, las entrevistas se realizarán de manera virtual o remota garantizando ciertas pautas de confidencialidad, conforme a lo recomendado por el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos de Santa Fe, 2da. Circunscripción. Entre ellas se destacan:

• Respetar la confidencialidad de la entrevista y todo lo dicho en el encuentro virtual.
  • La profesional se encontrará sola al realizar la entrevista.
  • Se solicitará al estudiante que, al momento de la entrevista, procure un espacio del hogar donde no haya otras personas que puedan escucharlo.
  • Se establecerá previamente por mail la entrevista por medios virtuales en aquéllos casos que se considere estrictamente necesaria, pautando de antemano el día, horario de comienzo y finalización de la misma.

Desde la Facultad invitamos aprovechar esta nueva instancia virtual que busca contener y brindar un espacio de escucha trazando puentes hasta que podamos reencontrarnos nuevamente en las aulas.

Contactarse ahora: asesoriapsicopedagogica@fcpolit.unr.edu.ar