Nuestros compromisos materializados en un Plan de Acción Integral

Llevamos 40 días en casa, estudiando, enseñando, investigando y produciendo en medio de un desafío sin igual que implica estar más conectados que nunca. En este contexto la Facultad llevó a cabo múltiples acciones, a través de herramientas, dispositivos y el esfuerzo de numerosos actores, para garantizar el acceso a la educación.

Sumamos aulas virtuales y videoconferencias a nuestras rutinas, el territorio se expandió. Comenzamos el desafío de aprender y estudiar de otro modo, sin pizarrón y sin bancos, con pantallas y con la silla de casa, pero con las y los mismos docentes y con los amigues de siempre.

Para que todo esto sea posible duplicamos esfuerzos e incrementamos la atención en línea. Decidimos crear y seguir sosteniendo espacios para acompañarnos. Implementamos instancias de orientación para estudiantes y de asesoramiento en la enseñanza virtual para nuestros profesores y profesoras. A continuación, estos y otros compromisos sustanciados en 19 puntos claves del plan de acción que está llevando adelante la Facultad.

Plan de Acción Integral

Durante la primera reunión informativa virtual del Consejo Directivo se presentó el Plan de Acción Integral que lleva adelante la Facultad en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El mismo resume un conjunto de dispositivos, herramientas y acciones implementadas por el equipo de gestión institucional de nuestra casa de estudios para garantizar el desarrollo de actividades académicas y administrativas no presenciales, de cara al proceso de acompañamiento pedagógico virtual en el contexto de crisis actual.

1. Recursos Educativos a Distancia – RED –. En primer lugar, se diseñó un espacio específico en la página institucional de la Facultad denominado “RED”, dirigido a docentes y estudiantes, que agrupa en un mismo lugar el procedimiento para el desarrollo de clases virtuales, así como también distintos materiales y recursos digitales de apoyatura.

2. Relevamiento de plataformas virtuales para el dictado de clases no presenciales. Se avanzó en el relevamiento de todas las asignaturas anuales y del primer cuatrimestre de las carreras de grado de la Facultad y, se volcó toda esa información en Bedelía Virtual, para informar a las y los estudiantes el instrumento utilizado por cada cátedra para el dictado de clases. Además se añadieron los correos electrónicos y/o medios disponibles para realizar consultas virtuales.

3. Comunicación a los estudiantes, se sugirió a los/las docentes que el primer contacto institucional sea llevado a cabo por la mensajería de GUARANÍ, instancia en la cual comunicaron cómo iba a ser el vínculo con la cátedra. Este servicio de mensajería permitió llegar a cada uno/a de los/las estudiantes inscriptos a la materia. Los y las estudiantes que no pudieron completar la inscripción por diferentes motivos accedieron a la misma a través de Bedelía Virtual.

4. Plataformas virtuales. Nuestra Facultad cuenta con más de 110 aulas virtuales en Comunidades UNR; cerca de 50 Grupos de Facebook, 20 Blogs de cátedra y en algunos casos se utilizan otras herramientas como Google classrom.

5. Asesoramiento técnico a docentes en estrategias virtuales. Con la colaboración de un equipo de profesionales de la comunicación se brinda asesoramiento técnico a docentes en estrategias educativas a distancia. El objetivo de este espacio es despejar dudas o inquietudes y brindar asesoramiento en el diseño de estrategias y acciones de comunicación y enseñanza online.

6. Herramienta de Google Meet para el desarrollo de clases virtuales. Cada Escuela habilitó la herramienta de Google MEET que permite la realización clases virtuales en formato de videoconferencias para todas la materias. Cabe destacar que si bien se trata de un servicio por suscripción, dadas las gestiones realizadas por la UNR, se habilitó su uso para actividades educativas y académicas. En nuestra Facultad también se puede acceder a esta herramienta a través de los correos personales o de cátedras con extensión fcpolit.

7. Espacio de Acompañamiento para Estudiantes de primer año. Este espacio continúa la labor cotidiana del Área de Orientación Académico Estudiantil de manera no presencial. Permite a los y las ingresantes concertar entrevistas individuales a través de medios virtuales con el objetivo de orientar, asesorar y acompañar su inserción a la vida universitaria y brindar herramientas para hacer frente al aislamiento.

8. Metodología y Técnicas de Estudio. Estarán disponible en el espacio RED diversas herramientas y tips sobre Metodologías y Técnicas de Estudio para favorecer el abordaje de los contenidos por parte de las y los estudiantes.

9. Prórroga del Turno de Examen de Abril. El Decano junto a la Secretaría Académica de la Facultad establecieron la prórroga del turno de exámenes de Abril 2020, haciendo uso de la Facultad conferida por el Consejo Directivo (Resolución CD 0944/19 y 0645/19) para modificar el Calendario Académico vigente “en caso de surgir alguna situación de fuerza mayor que impidiera su cumplimiento”. La medida fue tomada a los fines de preservar los derechos de las y los estudiantes ante mesas de exámenes que son esenciales para adquirir las condiciones requeridas para el cursado de las asignaturas anuales y del primer cuatrimestre.

10. Extensión de las condicionalidades de cursado hasta la sustanciación del llamado a Exámenes de Abril, establecida por Resolución de Decano N°26263/20, AdReferéndum del Consejo Directivo de la Facultad. El beneficio se extiende para las y los estudiantes de las distintas carreras de grado de la Facultad.

11. Más de 3000 mails de estudiantes respondidos por el equipo de Secretaría Estudiantil desde el inicio de la cuarentena. A través de este canal de comunicación que es clave en la relación con el estudiantado, se brinda de manera diaria asesoramiento a las y los estudiantes, se habilita la realización de trámites digitales con la consiguiente recepción y sistematización de documentación digital: inscripciones fuera de término a materias, cambios de comisiones, reinscripciones fuera de término a carreras, renuncias a la regularidad, entre otros. Además, en un trabajo de coordinación con el área de Bienestar Estudiantil, se vehiculizaron consultas sobre el Programa de Becas de la UNR y de Becas PROGRESAR para los y las estudiantes que la solicitaron.

12. Asignación de Comisiones a estudiantes “condicionales”. Secretaría Estudiantil, en coordinación con la Secretaría Académica, realizó la asignación de estudiantes condicionales que no pudieron realizar la inscripción programada a la carrera o adeudan documentación obligatoria.

13. Medios de comunicación institucional (Página web, App, Facebook, Instagram) se habilitaron espacios que concentran “dudas frecuentes” y se trabajó conjuntamente con Secretaría Estudiantil para dar respuestas y colaborar con las y los estudiantes con información sustancial para el desarrollo de sus actividades administrativas y académicas.

14. Actualización de textos digitales. El Centro Integral de Copiado, en coordinación con la Secretaría de Gestión y Planificación Institucional y la Secretaría de Comunicación y Medios, llevó adelante el rediseño del sitio textosdigitales1.com.ar incorporando la bibliografía que las distintas cátedras acercaron para acompañar el dictado de sus materias y favorecer el acceso al material de estudios de todos y todas las estudiantes.

15. Defensa y presentación de Tesinas/TIF de Grado Virtual. Se elaboró un Protocolo para regular la defensa virtual y la presentación digital de Tesinas/TIF de grado que regirá, de manera excepcional, a partir del mes de mayo.

16. Defensas de tesis de posgrado, dictado de cursos virtuales y habilitación de inscripciones digitales. Desde la Secretaría de Investigación y Posgrado se avanzó en la defensa virtual de Tesis de posgrado y se programó el dictado de nuevos seminarios para los meses siguientes. Además, se encuentran abiertas las inscripciones a algunas de las carreras de posgrado.

17. Secretaría de Género y Sexualidades. Se elaboraron producciones audiovisuales y estrategias de abordaje para las problemáticas de violencia y discriminación de género en entornos virtuales.

18. Planificación de reuniones con docentes, por año y por carrera, a cargo del equipo de Secretaría Académica de la Facultad, con la participación del Decano, Vicedecana, Secretario de Asuntos Estudiantiles y Directores de Carrera para compartir estrategias y modalidades de trabajo en el proceso de educación a distancia.

19. Tareas administrativas y técnicas remotas. De manera adicional a las acciones detalladas, el personal nodocente de la Facultad puso en marcha actividades esenciales que incluyen coordinaciones en remoto; asesorías y capacitaciones; cuestiones administrativas vinculadas a la liquidación de sueldos, tramitación de licencias por enfermedad y maternidad, entre otras.

Estas acciones son posibles gracias al trabajo sostenido de quienes integran nuestra comunidad académica, especialmente docentes de las distintas carreras y personal nodocente. Asimismo, se destaca la responsabilidad con la que el estudiantado ha asumido los desafíos que este tiempo nos plantea.

Creemos que nada grande puede hacerse si no lo hacemos juntos y juntas: estudiantes, docentes, nodocentes, graduados, graduadas, gracias por el compromiso.