Esteban Serra: “Hay que entender la historia para entender dónde estamos”

El decano de la Facultad de Bioquímica, Esteban Serra, brindó en nuestra Facultad la conferencia La construcción social de la figura del investigador. La misma se realizó en el marco de la visita del Comité de Ética de la Investigación de la UNR, que se reúne en las distintas casas de estudio. Serra planteó que hay que preguntarse quiénes eran los científicos y en qué contexto producían.

La conferencia tuvo como disparador la inquietud sobre la existencia de conocimiento científico antes de los griegos. “Los primeros protocientíficos que se pueden encontrar son los filósofos naturales que tenían un buen pasar económico” indicó Serra, y agregó que con la llegada de Sócrates cambiaron los temas de la filosofía. Desde la Edad Media el conocimiento sufrió un eclipse a partir de la intervención de la Iglesia Católica.

A fines del siglo XI aparecieron las universidades, a las cuales los reyes o el Papa otorgaban facultades. Serra recalcó que en el Renacimiento se produjo un descubrimiento de las ciencias y apareció la financiación de los científicos a través de mecenas. Dentro de este sistema ubicó a Copérnico, Kepler y Galileo. Durante la Revolución Industrial, los grandes descubrimientos se hacían en las empresas, y recién a fines del siglo XIX las universidades empezaron a tener laboratorio.

Así se fue construyendo la figura del científico hasta esa época. Actualmente, los científicos son profesionales, y en el medio de estos dos momentos el conocimiento se volvió poderoso.