Estudiantes extranjeros que nos eligen

La semana pasada comenzaron los cursillos de ingreso a las cinco carreras que se dictan en nuestra Facultad. Entre los nuevos ingresantes, se encuentran 48 extranjeros que eligen estudiar algunas de las carreras que se dictan en nuestra Facultad. Alumnos de Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela y República Dominicana, entre otros, nos cuentan los motivos de su elección.

La adaptación parece ser sencilla, ellos son muy sociables y la cultura no es tan diferente a la nuestra. Las relaciones sociales siempre están latentes y son una buena compañía para lanzarse en los primeros pasos universitarios, ya que en este caso, el idioma no es impedimento. Conversamos con algunos de los estudiantes extranjeros, de por qué eligieron nuestra Facultad, sobre el plan de estudios, la salida laboral y cuál es su proyecto como futuros profesionales.

Flor del Alba tiene 17 años, hace 6 años que vive en la Argentina, en la ciudad de Pergamino, pero su país natal es República Dominicana, Santo Domingo. Este año se vino a vivir a Rosario, para cursar en nuestra Facultad la carrera de Comunicación Social. “Elegí esta facultad porque me parece una de las sede de educación más importantes, además la elegí por la cercanía”, comentó.

Al preguntarle sobre el plan de estudio, Flor del Alba comentó que notó mucha diferencia a lo que se dicta en República Dominicana. “Allá tenes que acudir a universidades privadas, en cambio en Argentina la educación es más abierta y mucho mejor. En la Universidad de Santo Domingo hay comunicación, pero no se permite tanto la libertad de expresión, como se permite acá en Argentina”.

Flor del Alba, Milton y Antony, ingresantes de Com. Social

Otro estudiante ingresante extranjero es Milton David Mayorga Muñoz, de 21 años, oriundo de Colombia y eligió la carrera de Comunicación Social. Los motivos que lo incentivaron a elegir esta carrera, fue que “la educación es muy buena, y porque en mí país es muy costosa. Primero pensé en Buenos Aires, pero no era ingreso inmediato, a diferencia de Comunicación Social en esta Facultad”.

Ya en la segunda semana de cursillo, Milton considera que se le ha ofrecido mucha información acerca de la vida universitaria, las becas y beneficios que proporciona la Universidad. “Te sacan las dudas, de sí es o no la carrera que elegiste. En Colombia arrancas el cursado y no hay una introducción al plan de estudios, ni hablan de la salida laboral”.

Por último, proyecta quedarse en este país para insertarse laboralmente, pienso en devolverle a la Argentina lo que me brindó. Argentina me proporcionará la educación gratuita, lo que lastimosamente mi país no me lo dió, así que pienso trabajar acá y aportar desde el campo de la comunicación, ya que es una carrera que abarca mucho. No sé si regrese, estoy muy contento en este país”.

Maritza De La Cruz Mendoza, proviene de Ecuador. Tiene 27 años e ingresó a cursar la Licenciatura en Ciencia Política. Es Productora Audiovisual, deseaba realizar su segunda carrera y eligió Ciencia Política en nuestra Universidad.

Maritza, ingresante a Cs. Politicas

En cuanto a esta primer etapa de cursillo dice que “estoy emocionada con los docentes, me gusta mucho cómo funciona el campus virtual, el acceso a los módulos. En Ecuador se complica un poco, tenemos que comprarlos y buscarlos por nuestra cuenta, no tenemos acceso a la información gratuita como acá”.

“En mi país la salida laboral se ve muy bien para el politólogo. Mi familia ha estado vinculada desde hace dos generaciones en política. Mi idea es volver a mi país, quiero volver a hacer un aporte, a mejorar la situación política y económica de mi país. Pero también me estoy acostumbrando a estar en Argentina y depende también de mi pareja”, agregó.

Antony Andrade eligió la carrera de Comunicación Social, una carrera que considera que le proporcionará un amplio espectro en el conocimiento, no solo social, sino también cultural. Proviene de Venezuela y que cree que un futuro va a trabajar en nuestro país, con la intención de continuar viajando y abarcar toda Latinoamérica.

Siento que la Universidad Nacional de Rosario está muy bien centrada con lo que respecta a la carrera que elegí, su mirada comunicacional. También la elegí por la cultura de la ciudad”, comentó. En cuanto a la salida laboral, ya está dando sus primeros pasos en la ciudad, y proyecta quedarse en nuestro país.

Otro ingresante extranjero que eligió nuestra Facultad es, Ana Carolina Lapa da Costa que proviene de Brasil. Nos comentó que vino a la Facultad y caminando por los pasillos fue conociendo compañeros que la hicieron sentir como si fuera de acá.

Los ingresantes extranjeros aseveran que en pocos días de venir a la Facultad, ya conocieron acerca de las becas y beneficios que la Universidad ofrece a los estudiantes. “Es una herramienta muy valiosa, que impulsa a seguir estudiando”.

Al respecto del plan de estudios, algunos estuvieron leyendo y tratando de nivelarse con la lectura, ya que consideran que los estudiantes de este país, tienen más conocimiento generales. Creen que las primeras lecturas, ayudan a comprender el contexto político, económico y socio cultural de la Argentina y de otros países Latinoamericanos.

A pesar de la lejanía de sus hogares, de sus familias, todos están entusiasmados de estar viviendo esta experiencia como estudiantes de otro país. Se nota su buena predisposición y las ganas de adquirir nuevos conocimientos. Hoy pudimos conocerlos, saber de sus inquietudes, sus gustos, sus orígenes y el porqué eligieron nuestra Facultad para iniciar su carrera profesional.

Les damos la bienvenida a la ciudad, a nuestra Facultad y a la Universidad Nacional de Rosario, una institución que se distingue por la educación pública gratuita y de calidad. Esperamos que disfruten su recorrido, que se forjen como buenos estudiantes y tengan un buen recuerdo de su paso por esta institución.