Estudiar lo que el ojo cotidiano ignora

Estudiantes de la Licenciatura en Turismo realizaron una visita guiada al Monumento Nacional a la Bandera. Fue en el marco de una actividad organizada desde la Coordinación de la carrera y la Cátedra de Procesos Históricos Latinoamericanos y Patrimonio. Ahí profundizaron conocimientos sobre uno de los emblemas materiales y simbólicos más importantes de la ciudad.

Cuando uno está habituado y acostumbrado a algo, a veces se pasan por alto muchas cosas. El Monumento Nacional a la Bandera es uno de los punto clave de la ciudad. El rosarino lo transita, asiste a recitales, se hace presente en actos políticos y lo rodea para sentarse a tomar mate. No obstante, muchas veces se ignoran cosas: estatuas, símbolos, escalones, historias. Y todo eso que el ojo cotidiano pasa por desapercibido guarda un por qué.

En la tarde de ayer, estudiantes de la nueva Licenciatura en Turismo recorrieron uno de los emblemas de la ciudad en una actividad organizada por la coordinación de la Carrera y la cátedra de Procesos Históricos Latinoamericanos y Patrimonio.

Mario Gluck, docente de la cátedra, explicó que la visita es de relevancia para futuros y futuras profesionales del Turismo desde distintos enfoques: “particularmente desde nuestra materia porque está muy vinculada al patrimonio material, el Monumento, y una no tan material como es el hecho simbólico que ocurrió en 1812 cuando Belgrano izó la bandera, que no era la bandera argentina todavía… da para hablar de muchísimas cosas, recorrerlo habilita una clase de historia argentina; también lo que significa como espació público es muy interesante; es un lugar donde aparte circulan turistas que vienen a Rosario, la gente lo toma como referencia, pregunta a donde puede ir desde acá, es interesante ese punto de vista”.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación y Gestión de Medios, la coordinadora de la carrera, Sofía Perotti, agregó la relevancia del Monumento en tanto turismo educativo. Además, destacó que representa una gran oportunidad para que tanto estudiantes como profesores de la comunidad académica se vinculen con el territorio y con distintos actores estratégicos del Turismo en la Ciudad.