Memoria, Reforma y futuro en el inicio del Congreso sobre Democracia

Con gran espectáculo multimedia, musical y teatral, dio inicio la edición 2018 del evento que sucede cada dos años en nuestra casa de estudios. Tanto los discursos de autoridades, la puesta en escena y el panel de apertura que le sucedió apuntaron a conmemorar y pensar la Reforma Universitaria de 1918.

Hace 24 años que nuestra Facultad es anfitriona del Congreso sobre Democracia y con cada edición la academia se abre a nuevos temas y debates. Nació en 1994 en defensa de la Educación Pública y los discursos que esta mañana dieron inicio a su décimo tercera edición dan cuenta de que esa lucha continúa.

«No hay ni habrá decisión más transformadora para cambiar lo que nos pasa que hacer de la inversión en educación, ciencia y tecnología una decisión estratégica, prioritaria y una política de Estado», expresó en la apertura del Congreso el Decano Franco Bartolacci. Luego de rememorar la Reforma del 18 y analizar el legado reformista, llamó a defender la Universidad Pública “como derecho, como certeza, como principio, como un destino, y como bandera”.

Completaron el panel de autoridades provinciales, municipales y universitarias, Federico Secchi, Coordinador del Comité Estudiantil; el Rector de la UNR, Héctor Floriani; la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein; y el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Todos los discursos enfatizaron la relevancia de la Universidad como actor político, como espacio de construcción democrática y lugar de debate. Sobre el futuro de la Democracia fueron el feminisimo y el rol de las mujeres, las ciudades y la participación ciudadana, quienes para los oradores deben ser los protagonistas.

La inauguración continuó con un espectáculo multimedia, teatral y musical titulado “Despertares, un canto a la juventud y a la democracia”. El mismo estuvo destinado a conmemorar los 100 años de la Reforma de 1918 y a reflexionar sobre la Universidad por-venir.

La puesta en escena fue un conjunto de iniciativas del Instituto de Cooperación Latinoamericana que convocó a talentosos artistas locales. Darío Grandinetti como el diálogo de la Memoria; Verónica Leal como la Joven Reformista; la música en vivo de Los Bardos junto a músicos invitados e impactantes imágenes de la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR, conformaron el elenco.

Acto seguido, se abrió lugar al panel inaugural “Cien años de la Reforma Universitaria” donde disertaron Waldo Ansaldi, Patricia Funes y César Tcach; con la coordinación de Franco Bartolacci.

Las actividades programadas ya están en marcha. Las últimas del día de hoy, lunes 10 de septiembre, comenzarán a las 19 hs. Consultá el Programa y no olvides también participar interactivamente

[vc_gallery interval=»3″ images=»38575,38576,38540,38538,38542,38537,38539,38536,38544,38543,38535″ img_size=»large»]