La comunicación de los candidatos a través de las redes sociales nunca se detuvo. Desde los videos del cierre de campaña que subieron a distintas plataformas, las publicaciones de índole privada durante la veda hasta el agradecimiento a sus votantes y equipos de campaña. La excepción fue Scioli que respetó la veda que rige para los medios masivos también en las redes sociales. A continuación, el seguimiento de los últimos días que realizamos en el Observatorio de Medios de la UNR.
Mauricio Macri
El uso que hizo Mauricio Macri de las redes sociales está enmarcado en una estrategia de comunicación, ya que se visualiza un manejo integrado de todos los recursos que promueve la red social Facebook. Utilización de aplicaciones ligadas a su campaña electoral, como Quién soy, Sumate, Voluntarios, Donar; videos en directo con la aplicación de Facebook Mentions, enlaces a videos de su cuenta de YouTube, línea identitaria y de imagen definida en toda la red y compartida en todas sus herramientas comunicacionales de campaña, página web, aplicaciones, gráficas y audiovisuales. La vinculación de redes sociales y el uso del recurso del hashtag dan cuenta de una marcada estrategia global que utiliza a las redes sociales como un factor clave para contar su día a día.
Una nueva aplicación llamada Facebook Mentions, que permite transmitir videos en directo, fue utilizada por el candidato para dos momentos claves de estos últimos días: el cierre de su campaña, el jueves, y el discurso del domingo esperando los resultados del escrutinio. Un recurso para hacer participar a aquéllos que estaban lejos y crear la sensación de cercanía, en el celular o en la computadora, en cualquier lugar.
El último día de campaña antes de la veda electoral, el candidato realizó una fuerte estrategia que integró a las tres principales redes: Facebook, Twitter e Instagram. En ellas incitaba a publicar su foto con el hashtag #YolovotoaMM, a las 17 hs del día 22/10. Tuvo una gran aceptación, comentarios y compartidos pero, sobre todo, una gran visibilidad online gracias a la fuerte viralización que permiten los medios sociales.
Respecto a la veda electoral, el candidato no la respetó. El viernes realizó una publicación de una foto del cierre de campaña agradeciendo a su equipo. El sábado realizó una publicación jugando con su hija Antonia. Y el domingo comenzó sus publicaciones con una foto que lo mostraba votando y otras de su almuerzo en familia.
En Twitter, el candidato continúo con la misma lógica informativa de la campaña, ya que las publicaciones del día postelectoral fueron sobre notas televisivas o radiales donde participó. En algunos casos las compartió con una foto y con una cita de una frase destacada de la nota.
En tiempo de veda electoral el candidato no realizó publicaciones ni el viernes, ni el sábado. El domingo, sus primeros tweets fueron con algunas fotos de él votando y con opiniones respecto al buen clima electoral que se estaba viviendo en todo el país.
#HayBalotaje fue el hashtag creado rápidamente por su equipo antes de tener cifras oficiales, a la espera de los resultados en el bunker de Cambiemos. Como anticipándose, llamó a la participación en la red de los 140 caracteres con #HayBalotage. A partir de allí, la mayoría de sus tweets tuvieron al hashtag como protagonista, pero no sólo los del candidato sino que llegó a ser Trending Topic mundial.
Este uso del hashtag en Twitter no se vio replicado en Facebook.
Daniel Scioli
Durante el último día de campaña, Daniel Scioli hizo un uso exhaustivo de sus medios sociales. En Facebook invitó a participar de su cierre de campaña en el Luna Park y, a la hora del evento, eligió el servicio de video “Live Streaming” de YouTube para transmitir en vivo su acto de cierre por las redes sociales. Posteriormente, publicó un álbum con fotografías del cierre de campaña y agradeció el acompañamiento.
En Twitter, además de compartir el link directo a la transmisión del evento, tuiteó muchas de las consignas del discurso que brindó en el acto y, además, utilizó el hashtag #ScioliPresidente.
Los días de la veda fueron respetados en todas sus redes. Sus últimas publicaciones fueron el día viernes 23 durante la madrugada y, en Facebook, a las 7.50 de la mañana, minutos antes de las 8 cuando comenzaba a correr la veda.
El día de las elecciones comenzó su actividad en Twitter a las 18, agradeciendo la victoria obtenida, luego tuiteó algunas de las consignas que más tarde daría en su discurso en el bunker de campaña.
En Facebook, realizó su primera publicación el día lunes posterior a las elecciones con una fotografía de él y su compañero de fórmula festejando el triunfo de la noche anterior. Acompañó con un texto agradeciendo y convocando al balotaje que se realizará el próximo 22 de noviembre. La misma fotografía y las mismas consignas fueron publicadas en Twitter e Instagram. En su canal de YouTube subió el discurso que brindó por su triunfo y la conferencia de prensa del día lunes.
Sergio Massa
El jueves 22, a las 23.11, Massa en su cuenta de Facebook publicó un video de su cierre de campaña. Ahí se mostró con su familia, su mujer Malena Galmarini y sus dos hijos, e hizo mención al futuro de sus hijos y el futuro que quiere para el país. El video tiene autoplay, una nueva herramienta que ofrece Facebook. La publicación tiene 21.110 Me Gusta y fue compartida 5256 veces.
Esta fue su última publicación antes de la veda, un video que seguramente fue en vivo, ya que se observa la presencia de fotógrafos y periodistas. El texto del video es el siguiente: “En estas 48 horas (veda electoral) le quiero pedir a cada familia que pensemos en qué país queremos para nuestros hijos”. Durante la campaña había utilizado muy pocas veces imágenes o videos de su familia; podría decirse que es la primera vez en apelar a lo emocional y a su vida privada.
La publicación que realizó el día viernes, ya en veda, es una imagen que hace mención a la segunda vuelta, afirmando que él es el único candidato que puede ganarle a Scioli. La publicación tiene 22.331 Me Gusta.
El sábado 24, día previo a las elecciones, volvió a publicar y a mostrar actividades relacionadas con su vida privada. En este caso, fue una fotografía con amigos y su hijo, con la leyenda “Recargando baterías para mañana. Partido de fútbol con amigos y Toto, en mi colegio, el Agustiniano de San Martín”. La publicación fue compartida 430 veces y tiene más de 989 comentarios, casi todos de apoyo.
El 25 de octubre, día de elecciones, subió una imagen de él votando. A las 1.03 del día lunes, Sergio Massa publicó en su cuenta de Facebook una imagen de él y su equipo de trabajo agradeciendo a los más de 5 millones de argentinos que depositaron su confianza en su proyecto. Esta publicación alcanzó 79.203 Me Gusta, 6611 comentarios y fue compartido 4693 veces.
En su cuenta de Twitter pueden verse las mismas publicaciones que realizó en Facebook, sólo que en esta red social retuiteó muchas publicaciones de la cuenta oficial @MassaPrensa .
Una de las publicaciones más importantes del día jueves 22 fue la invitación a ver su cierre de campaña a través de la página web sergiomassatv.com y a participar con el hashtag #massapresidente. Este día también realizó una serie de tweets agradeciendo a todos, los ciudadanos y las personas que formaron parte de su equipo de trabajo (arrobándolos a cada uno). Todos estos tweets con el hashtag #massapresidente.
Margarita Stolbizer
La candidata a presidente Margarita Stolbizer realizó publicaciones en las redes sociales durante la veda electoral y luego de que los resultados se hicieron públicos.
En Twitter, el sábado previo a las elecciones, al mediodía, realizó una publicación con una fotografía de todo el equipo almorzando y el hashtag #yaganamos, continuando con su idea de campaña en la que invitaba a los votantes a elegir libremente y a estar convencidos de que el voto era por ellos mismos. El domingo publicó una fotografía en la que está poniendo su voto en la urna.
Hoy es un día muy importante para la Democracia, una jornada extraordinaria para votar y elegir. pic.twitter.com/Y4jsaiI09t
— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) octubre 25, 2015
Asimismo, luego de saberse el resultado de las elecciones, realizó publicaciones felicitando a los ganadores y publicó una reflexión en Twitter en torno a su perfomance “… La derrota es siempre un desafío para mejorar”. En Facebook realizó las mismas publicaciones que en Twitter pero adaptadas a esa red social, agregando fotografías o un texto más largo, según el caso.
Nicolás del Caño
El candidato Nicolás del Caño utilizó su cuenta de Twitter durante la veda. El mismo publicó una foto votando e hizo referencia al “voto útil”. También realizó retweets de publicaciones de la cuenta del Frente de Izquierda.
.@NicolasdelCano, cerca del millón de votos, algo que ningún candidato de izquierda logró. https://t.co/SZiaR2dVvj pic.twitter.com/bfH6KgsxJ0 — Frente de Izquierda (@Fte_Izquierda) octubre 26, 2015
Frente al retraso en la publicación de los resultados, el candidato realizó tweets en los que denunciaba la situación. También aprovechó el momento para criticar a Scioli y a Macri, diciendo que el resultado de las elecciones era un reflejo de lo que se había conseguido luego de esta “década ganada”.
En Facebook, publicó una nota de laizquierdadiario.com donde se describe cómo fue el acto de cierre de campaña. Asimismo, compartió algunos videos donde se lo menciona.
El domingo compartió un álbum de fotos en las que se ve al candidato votando, con los medios y recorriendo la escuela donde votó. El lunes compartió un video de su discurso luego de conocerse el resultado de las elecciones.
Rodríguez Saá
Adolfo Rodriguez Saa, aunque anunció en todas sus redes que había veda, no la respetó. El viernes 23 compartió un video de su cierre de campaña utilizando la función de subir video que ofrece Facebook.
Llegó el gran día. #CompromisoFederal #AdolfoPresidente #Lista133 https://t.co/nZbTxtCA19 — Adolfo RS 2015 (@adolfors2015) octubre 25, 2015
Los días siguientes publicó, tanto en Twitter como en Facebook, el programa “El Futuro Presidente” emitido por TN e invitó a verlo. El día de las elecciones compartió una nota que le realizaron para Infobae y además, en Twitter, realizó agradecimientos y retuiteó a gente que lo mencionaba y que adhería con su voto.
El día siguiente a las elecciones realizó una publicación en ambas redes felicitando respetuosamente a los ganadores y, especialmente, a su hermano por el triunfo en San Luis.
Lo que las redes hacen con los candidatos
Los usuarios toman partido en las redes e interactuan mencionando a los candidatos. Aquí un gráfico con las menciones en Twitter que recibió cada postulante durante el día de los comicios: