¿Hacia donde va Europa? Relatos de una beca en el exterior

La profesora de Economía Internacional, Julieta Zelicovich, fue seleccionada por un Programa del gobierno de Alemania para pensar las relaciones económicas y políticas de la Unión Europea a futuro, el Brexit y las migraciones. En esta nota nos cuenta sobre las actividades de las que participó y reflexiona como su formación en la Fcpolit aporta a la hora de desenvolverse en otros países.

El Programa del que participó la docente de nuestra casa «Quo Vadis Europa? El futuro de la Unión Europea» reunió a 16 especialistas académicos, periodistas y activistas de ONG de distintas partes del mundo. En una semana, Zelicovich asistió a 20 reuniones con distintos organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones empresarias en las ciudades de Berlín y Frankfurt.

Fue la única representante académica de América Latina y fue invitada a reflexionar entorno a 3 ejes claves: las relaciones económicas y políticas de la Unión Europea a futuro, el proceso del Brexit y las migraciones. Acerca de su selección para la beca, relató: «las postulaciones se hacen a través de la embajada y el año pasado había estado realizando una investigación sobre el proceso de crisis de globalización y tenía algunas publicaciones que versaban sobre relaciones económicas y el Brexit. Creo que eso fue lo que me llevó a formar parte de este Programa».

En dialogo con la Secretaría de Comunicación y Gestión de Medios de la Fcpolit, la Docente e investigadora también se pensó en su formación y su trabajo en la Facultad:

Como graduada de la Facultad ¿Que consideras que aporta tu formación a la hora de desenvolverte en el exterior?

– La Facultad es mi espacio de trabajo, mi espacio de pertenencia. Todo aquello que investigo tiene su lugar de origen en la Facultad. Nuestra formación es muy buena en lo que hace a los estudios occidentales, entonces la problemática europea es algo que desde la carrera de grado se trabaja con particular profundidad y nos permite ser un interlocutor con conocimiento, privilegiado ante los acontecimientos que están sucediendo actualmente (…) Además es importante destacar que es un espacio académico de excelencia en el interior del país, muchas veces en estos programas internacionales nos hace peso mostrar que pueden ser federales, que pueden llegar mas allá de las capitales y nuestra Facultad tiene un prestigio que hace que nuestros graduados, profesores y estudiantes puedan participar de esos Programas.

– ¿Que pudiste ver del sistema universitario alemán?

– El programa al que asistí es del Ministerio de Relaciones Exteriores y lo organizó la Academia Europea de Berlín que es una institución académica no universitaria (…) Pero estando en Alemania aproveche a contactar a un profesor mexicano que conocí por Twitter que esta haciendo su tesis doctoral en Berlín y él me llevó a conocer la Universidad (…) la Universidad pública alemana tiene alto prestigio en carreras de Ciencias Sociales. Es una universidad muy grande y es parecida a la nuestra. Tiene en la biblioteca un vitró sobre el marxismo muy divertido porque originalmente el edificio pertenecía a una arquitectura más renacentista, debe haber tenido alguna imagen religiosa y fue transformado en un vitró moderno con las figuras del marxismo, muy interesante.

– ¿Que traes de esa experiencia a tu trabajo en la Facultad?

– Un conocimiento muy desagregado sobre lo que implica el Brexit, por ejemplo. Poder haber visto la capilaridad que tiene el Brexit en todos los niveles de gobierno. Me traigo conocimientos y bases de datos que van a permitir mostrar ejemplos en clases y en las investigaciones.

Felicitamos a la profesora e incentivamos a miembros de la comunidad académica a participar de instancias de intercambios, Programas Internacionales e instancias extracurriculares que promueven más y mejor conocimiento.

[vc_row][vc_column][vc_gallery type=»flexslider_slide» interval=»3″ images=»41677,41680,41674,41676,41681″ img_size=»large»]