Harvard en primera persona

El profesor de nuestra casa de estudios, José Fernández Alonso, se encuentra realizando estudios posdoctorales en un prestigioso centro de investigación estadounidense. En esta nota nos cuenta sobre su experiencia y reflexiona sobre la importancia de la interculturalidad en la producción de saber y la formación que aporta la Fcpolit para la vida profesional.

Hace desde Enero que el Profesor Fernández Alonso se encuentra en Estados Unidos realizando una estancia posdoctoral en el Weatherhead Center for International Affairs (WCFIA) gracias a una beca co-financiada por CONICET y la Comisión Fulbright. Seguirá investigando hasta mediados de abril pero ya siente estar habilitado para promediar la estadía y realizar algunas observaciones sobre el sistema universitario y la sociedad estadounidense, en general.

En su proyecto de investigación el docente propuso realizar un estudio comparativo sobre el regreso de los Estados a los mercados internacionales de deuda tras una crisis de deuda soberana. Y es esta propuesta la que le permitió contactarse con muchos académicos considerados clásicos para las Relaciones Internacionales y la Ciencia Política. Su mismo proyecto, por ejemplo, es dirigido por Jeffry Frieden, uno de los principales exponentes de la Economía Política Internacional. En referencia a estos vínculos detalló: “no deja de asombrarme la calidez en cada respuesta y la predisposición para responder inquietudes. Alguna parte de esta actitud, posiblemente por haber sido “admitido” por el sistema”.

Interculturalidad y construcción de conocimiento

Para el profesor la experiencia visibiliza la importancia de la interculturalidad en la construcción de conocimiento. “Cada aula e instancia de investigación está conformada por estudiantes y profesionales de diversas nacionalidades y trayectorias en la producción de saberes. Esta situación me ratifica la necesidad de hacer frente a la avanzada de los discursos de criminalización al extranjero que ganó eco en varios sectores de nuestra sociedad, siendo los reclamos por el arancelamiento de la educación y la salud una de las expresiones más acabadas de ello”, explicó.

En paralelo a su investigación, se encuentra realizando un curso sobre crisis financieras internacionales, a cargo de Carmen Reinhart. La modalidad del dictado, el curso y la respuesta de todos los que participan le hicieron repensar muchos aspectos en el dictado de clases, con lo cual espera poder aportar a la Facultad. Para el investigador, la formación de grado y posgrado de la UNR y en particular de la Fcpolit es valiosa.

“Llegué hasta aquí no porque pasaran las cosas, sino en muy buena parte porque hubo toda una sociedad y comunidad que confió en mi formación y en mi carrera como docente e investigador. En tiempos en que los recortes presupuestarios a la educación y ciencia son presentados como los únicos caminos, se impone defender y hacer valer los logros y méritos producidos por nuestro sistema científico-universitario, activo fundamental para las cosas no pasen porque sí, sino para que sean producidas para que pasen”, finalizó.